28 de septiembre del 2020.-

Informe Meteorológico estado de Veracruz

Hoy seguirá dominando ambiente caluroso al mediodía- tarde, previéndose un aumento significativo del potencial de tormentas y lluvias, con acumulados fuertes a muy fuertes en la zona norte-centro entre esta tarde-noche a las primeras al martes, cuando se extenderán a la zona sur. El viento dominante durante esta mañana será del Este y sureste de 20 a 35 km/h, fijándose al Norte y Noroeste por la noche e intensificándose, alcanzando rachas fuertes a violentas desde las primeras horas de mañana martes; en áreas de tormentas también pueden registrar rachas fuertes. Ante esta previsión, se recomienda redoblar las precauciones ante *viento fuerte*, *oleaje* y posibles *deslaves, deslizamientos, derrumbes, y crecida de arroyos y ríos de respuesta rápida y lenta*, así como atender las instrucciones de las autoridades locales de protección civil. Consulte *Alerta Gris* por efectos del *Frente frío núm. 4* y su *potente masa de aire frío*.

*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.*
34.0/24.2 en Tuxpan;
27.4/16.8 en Xalapa;
32.8/24.6 en Boca del Río;
27.4/16.8 en Orizaba;
34.5/23.2 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 10.4 en Coatzacoalcos
Amanece con cielo despejado a medio nublado del norte al centro y nublado a medio nublado en la zona sur, se observan núcleos de tormentas frente a la costa norte.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Vaguada* con eje sobre la península de Baja California; *frente frío 4*a acercándose al litoral de Texas; *dorsal* sobre el norte, noreste y centro del país; *vaguada* con eje sobre la Sonda de Campeche; *onda tropical 37* con eje sobre y al sur de las costas de Michoacán.
*En niveles altos (200 mb)*: *Vaguada* con eje desde Texas hasta Baja California Sur; amplio *anticiclón* centrado sobre Hidalgo cubre la mayor parte del país.
Ciclones/Disturbios Tropicales:
*Pacifico Oriental*: Amplio disturbio en desarrollo lejos y al suroeste del país con 90% de probabilidad para evolucionar a Ciclón Tropical en 5 días.
*Cuenca del Atlántico*: Sin sistemas.
Para más información consulte el *Boletín Tropical*.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se espera que la mayor probabilidad de tormentas y lluvias se concentre en entidades del centro, este, sur y sectores del sureste, con los máximos acumulados en sectores de Guerrero, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Veracruz. En amplias regiones de los estados del noroeste, oeste, norte, centro, noreste y sureste, la probabilidad de lluvias será baja o nula. La temperatura con poco cambio con los valores más altos en los estados del noroeste, noreste y del sureste, así como en costas de entidades del sur. Inicia el descenso en el norte noreste por la tarde-noche. En el litoral del Golfo de México se establecerá evento de NORTE con oleaje elevado. En Pacífico se prevén las brisas normales. Rachas en zonas de tormentas.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) y lluvias por la tarde-noche y mayormente hacia la madrugada del martes. Acumulados estimados en 24 horas de 10 a 30 mm con máximos de 70 a 150 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Nieblas aisladas. Viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h cambiando al Norte y Noroeste por la tarde-noche con velocidades de 20 a 35 km/h y rachas de 50 km/h intensificando rápidamente hacia la madrugada, rachas adicionales en zonas de tormenta. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx/Tmín. 34-38/23-26°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias aisladas por la tarde-noche y mayormente por la madrugada de mañana. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 30 a 50 mm, mayores el martes. Las lluvias podrían estar acompañadas de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo). Nieblas eventuales. Viento dominante del Este y Sureste de 15 a 25 km/h y rachas mayores en áreas de tormenta, cambiando por la madrugada al NORTE con rachas superiores a los 70 km/h. Ambiente caluroso al mediodía y tarde. Tmáx/Tmín. 26-29/15-18°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Despejado a medio nublado durante el día, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias y tormentas por la madrugada del martes. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 30 a 50 mm. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h, cambiando al NORTE por la madrugada con rachas superiores a los 70 km/h intensificándose. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx/Tmín. 33-37/23-26°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Parcialmente nublado durante el día, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias-tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas por la tarde-noche y madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 30 mm con máximos de 50 a 70 mm, estas últimas especialmente en regiones montañosas y de esta noche a la madrugada del martes. Nieblas aisladas. Viento variable por la mañana, fijándose al Noreste por la tarde con velocidades de 20 a 35 km/h, intensificándose mañana. Rachas en áreas de tormenta. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx/Tmín. 33-37/21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros, aumentando por la madrugada para alcanzar alturas de 4 a 6metros mañana martes.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días precipitación acumulada dentro o ligeramente por arriba del promedio especialmente en el norte y sur del estado. La temperatura media estaría dentro o ligeramente por abajo de lo normal en la mayor parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un *SEPTIEMBRE* con lluvia acumulada dentro del promedio en regiones montañosas y ligeramente por arriba en zonas de costa, en tanto la temperatura media estaría por arriba de lo normal