Categoría: Salud y CIencia

LA HISTORIA DEL TSURUMPITPIT: UN CANTO DE IDENTIDAD Score 0%

LA HISTORIA DEL TSURUMPITPIT: UN CANTO DE IDENTIDAD

En comunidades totonacas de la Sierra Norte de Puebla, el canto del Tsurumpitpit [onomatopeya totonaca] acompaña las noches nubladas y lluviosas desde tiempos remotos. Sin embargo, entre las personas existe incertidumbre sobre la identidad del animal que emite este canto tan particular. Este fenómeno curiosamente se repite en diferentes lugares de México, donde dos tipos de anfibios cohabitan cerca de las personas. ¿Quién será el dueño de tan curioso canto?

Read More
¿CÓMO SUDAN LAS PLANTAS? Score 0%

¿CÓMO SUDAN LAS PLANTAS?

Durante el día, las plantas pierden mucha agua en forma de vapor porque sus hojas tienen que abrir sus poros para absorber dióxido de carbono y liberar oxígeno. Sin embargo, este “sudor” también enfría las hojas y evita que se sobrecalientan. De noche, algunas plantas sudan gotas de agua para mantener el flujo de agua en su organismo y para absorber por medio de sus raíces a los nutrientes disueltos en el agua del suelo.

Read More
LAS MATRIOSKAS Y SUS MICROORGANISMOS Score 0%

LAS MATRIOSKAS Y SUS MICROORGANISMOS

LosGyrodactylusson unos gusanos planos muy pequeños asociados a la piel y aletas de los peces, Estos parásitos poseen un tipo de reproducción muy particular, la madre contiene dos embriones dentro de su utero y estos a su vez tienen embriones dentro de ellos y así sucesivamente en las diferentes generaciones. Esta estrategia de reproducción les ha ganado su nombre de “Matrioskas” o “Russian Doll Killers”. Estos gusanos actúan como agentes de dispersión de bacterias patógenas como las del géneroAeromonasspp., probando ser un factor de epizootiología de enfermedades microbianas. Anteriormente se han observado microorganismos en la superficie del cuerpo de estos parásitos, pero se desconoce su papel biológico. La identificación y caracterización de microorganismos como agentes de control biológico, representan una estrategia biotecnológica amigable en los sistemas de producción acuícola.

Read More
SENSORES PARA MEDIR EL NIVEL DEL AGUA DENTRO DEL SUELO Score 0%

SENSORES PARA MEDIR EL NIVEL DEL AGUA DENTRO DEL SUELO

Los humedales están entre los ecosistemas más diversos y productivos que proporcionan muchos servicios ecológicos, como ser reservorios fundamentales para el suministro de agua potable, pero están sujetos a una degradación creciente y muchos son sobrexplotados y convertidos a otros usos. Un tema esencial en los humedales es el hidroperiodo, que es la frecuencia con que se inunda un sitio y el tiempo que permanece inundado y es considerado la huella hidrológica que nos permite identificarlo. Los sensores de presión son una excelente herramienta para el monitoreo continuo del hidroperiodo y nos permiten entender el papel del restablecimiento de los flujos y reflujos superficiales y subterráneos de agua en los procesos de restauración de cualquier humedal.

Read More

AZUL, EL COLOR DEL PRIMER LIBRO FOTOGRÁFICO

El azul es un color inusual, a pesar de que lo vemos en el cielo y en el mar es raro encontrar minerales azules. Algunos pigmentos azules se generan a partir de reacciones químicas, algunas de esas ocupan sales a base de fierro y ferrocianuros, lo que genera un color azul bastante intenso. La cianotipia es una técnica fotográfica con casi doscientos años que genera imágenes azules espectaculares y Anna Atkins usó esta técnica para hacer el primer libro científico ilustrado con fotografías.

Read More
EL CAMINO A LA CIENCIA EN MÉXICO Score 0%

EL CAMINO A LA CIENCIA EN MÉXICO

La UNESCO ha determinado el 10 de noviembre como el Día Mundial para la Paz y el Desarrollo, esto con el objeto de acercar la ciencia a la sociedad para que tengan los conocimientos necesarios, y de esta forma, puedan elegir sus opciones profesionales, personales y políticas. Además, sirve para atraer a los ciudadanos al apasionante mundo de la investigación.[1]

Read More
DIOON EDULE EN EL FARALLÓN Score 0%

DIOON EDULE EN EL FARALLÓN

Dioon edule Lindl. (Zamiaceae) es una cícada que se distribuye a lo largo de la vertiente del Golfo de México, en Veracruz, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas. En la costa central de Veracruz hay una población que fue diezmada hace ocho años, debido al efecto de las intensas lluvias provocadas por el huracán Ernesto. Antes de este catastrófico evento, la población tenía altos niveles de diversidad genética y demográficamente estaba en equilibrio. Aunque las poblaciones naturales sean sanas, de nada sirve esto ante un fenómeno meteorológico de tal magnitud.

Read More
PARECIDOS, PERO NO IGUALES Score 0%

PARECIDOS, PERO NO IGUALES

Los humanos, a lo largo de su existencia, son observadores y curiosos de la naturaleza que los rodea. Habitualmente, los científicos escriben artículos de investigación con terminología compleja para muchas personas, describen un trabajo de campo o laboratorio con mayor precisión y su meta es llegar a un público especializado. Sin embargo, divulgar el conocimiento, que sea entendible para una mayor cantidad de personas, ha sido y es fundamental en el desarrollo de las sociedades.

Read More
Loading