Categoría: Salud y CIencia

Hallazgos científicos en los nidos de las aves Score 0%

Hallazgos científicos en los nidos de las aves

En esta publicación daremos una avance de la investigación de alguna especie de hongo nunca antes conocida, que pertenece al género Gymnopus, la cual forma fructificaciones pequeñas de entre 1 y 12 mm de altura, con sombrerillos de color café canela y estípites o pies de color negro brillante y que hasta ahora solo se conoce de los bosques de Xalapa. La presencia de esta especie tiene una gran importancia para las aves y otros seres vivos, por ejemplo, como parte del nido, quizá proveyéndole impermeabilización, creando un ambiente aséptico o aun termo-aislante, demostrando una vez más lo sorprendente de las interacciones entre la biodiversidad en los bosques y ecosistemas naturales.

Read More

Cuando un científico se convierte en agricultor: sembrando semillas académicas

Sin duda, el dedicarse a invertir una vida en favor de la ciencia plantea durante su recorrido muchas encrucijadas. Al principio generalmente eres solo un(a) joven con muchas ilusiones y enorme ímpetu, quien desea contribuir a hacer mejor a este planeta y su humanidad, esto a través de los hallazgos obtenidos con base en muchos aciertos, pero muchos más tropiezos durante el camino recorrido. Poco a poco, uno va creciendo en experiencia y trayectoria, todo de la mano de quienes forman parte de tus maestros, que te van guiando de muy diversas formas y que con su desempeño docente, pero más aún, su personalidad te marcan y sostienen como un ser humano que busca destacar desde el sustrato de “arenas movedizas” que significa la investigación científica.

Read More

HIJO DE LINCE SALE MANCHADO

La coloración del pelaje en los animales juega un papel importante en muchos aspectos de su historia de vida, como la comunicación, la búsqueda de pareja o defensa ante depredadores. En el caso de los mamíferos, es posible encontrar una gran diversidad de pelajes y patrones de coloración, desde franjas como en las cebras, rayas en los tigres, rosetas en el jaguar, moteado como en los tigrillos, entre otros. También podemos encontrar variaciones de color en zonas particulares del cuerpo, como el típico antifaz de los mapaches, o las colas anilladas de cacomixtles y tejones.

Read More
Los ecosistemas costeros son importantes para nuestro bienestar Score 0%

Los ecosistemas costeros son importantes para nuestro bienestar

Los ecosistemas costeros, como las playas y las dunas, nos proveen muchos beneficios. Sin embargo, un rápido crecimiento de nuestras localidades y un manejo deficiente de nuestras actividades han llevado al deterioro de estos ecosistemas. Frenar el deterioro es importante porque está afectando el bienestar de muchas comunidades. No todo está perdido, podemos aprender de nuestros errores y modificar la manera en la que manejamos nuestras costas. Una alternativa es cambiar hacia un Manejo Basado en Ecosistemas. Éste se centra en manejar las actividades humanas y aprovechar el conocimiento científico disponible sobre los ecosistemas y su dinámica para identificar y tomar acción sobre los factores que los deterioran. Transitar hacia este tipo de manejo requiere que mejoremos la manera en la que nos comunicamos.

Read More
Loading