Categoría: Salud y CIencia

EL PENACHO DEL MÉXICO ANTIGUO, UN SÍMBOLO CON DOBLE VALOR

Actualmente existen elementos del pasado como objetos, construcciones, costumbres, que nos permiten entender la historia de los pueblos. En este caso, queremos revalorizar uno de los símbolos más representativos de México, como lo es el penacho del México antiguo. Existe la creencia que este tocado pertenecía al emperador Moctezuma Xocoyotzin, y que fue mandado por Cortés como regalo al Rey Carlos I, y que actualmente se encuentra en el Museo de Etnología de Viena. Como no fue posible repatriarlo, en 1937 se inició un proyecto para realizar una réplica fidedigna. Encontrar los materiales originales implicaba el enorme reto ya que el penacho estaba construido con piezas de oro, piedras preciosas, así como plumas de quetzal y otras especies de aves. Es por ello que queremos resaltar que además de su valor simbólico nacional, la elaboración de dicha réplica pudo haber tenido implicaciones ecológicas y de conservación del quetzal (Pharomachrus mocinno); ya que se estima que para la elaboración de la réplica del quetzal se requerían 600 plumas de su cola y los machos de esta especie solo tienen dos plumas largas. Es necesario aclarar que en esa época la idea de la conservación de especies estaba muy lejos de ser reconocida legalmente como lo es ahora, en que se encuentra en peligro de extinción.

Read More

Guaje, la calabaza olvidada

Los guajes (Lagenaria siceraria) han tenido por mucho tiempo, interesantes usos domésticos y han representado un beneficio económico importante para muchas familias, sin embargo, en la actualidad, tanto sus usos como sus beneficios económicos se han ido perdiendo. El fruto desecado es abierto para extracción de la semilla y restos de pulpa, después es usado como recipiente para el almacenamiento de agua y granos. Con la llegada de las botellas de plástico estos frutos fueron sustituidos y su empleo fue cada vez menor a tal grado que su cultivo dejo de ser importante en varias regiones del país.
En la actualidad necesario encontrar una alternativa que permita reducir el uso de plásticos de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente. En este sentido, el fruto de la especie Lagenaria siceraria es una opción para reducir el impacto ambiental provocado por el uso de plásticos.

Read More
El valor de la biodiversidad Score 0%

El valor de la biodiversidad

¿En qué consiste la actual biodiversidad? ¿Cuántas especies hay en nuestro planeta y qué perdemos si se extinguen especies? Los científicos están trabajando contra el tiempo para descubrir nuevas especies y sus funciones y posibles usos antes de que se extinguen.

Read More

Metabolómica: Una poderosa herramienta que te acerca a la función de los seres vivos

En los últimos años, distintas disciplinas han emergido para tratar de entender a la naturaleza desde una perspectiva más integrativa. Algunas de éstas, conocidas como ciencias ómicas tales como la proteómica y la metabolómica, se encargan de estudiar de manera global a las proteínas y a los compuestos químicos, también llamados metabolitos, respectivamente, en un determinado momento del ciclo biológico de los seres vivos..

Read More
¿A dónde y cómo se mueven los insectos? Score 0%

¿A dónde y cómo se mueven los insectos?

El movimiento en el mundo animal es una actividad que garantiza la supervivencia de las especies pues les permite encontrar alimento, nuevos ambientes y pareja para la reproducción. Los animales se mueven de diferente manera, de acuerdo con su estilo de vida y dependiendo del tipo de ambiente en que viven, pueden nadar, caminar o volar.

Read More
Secuestro de carbono en los desiertos de México Score 0%

Secuestro de carbono en los desiertos de México

Tanto la vegetación como el suelo de los desiertos y de cualquier ecosistema son sumidero naturales de carbono, debido a que tienen la capacidad de absorber el carbono presente en la atmósfera e incorporarlo en el ecosistema. De esta manera, es posible almacenar carbono que, de otra forma, estaría libre en la atmósfera. Esto es lo que se conoce como “secuestro de carbono“.

Read More

¿Se puede lograr una ganadería sustentable?

El termino Ganadería Sustentable implica un conjunto de actividades cuyo propósito es mantener y sobre todo mejorar la actividad productiva y bienestar de los mismos ganaderos, sin deterioro del medio ambiente. Compartiendo este objetivo común se desprenden distintas estrategias entre las principales se cuentan: el Sistema Silvopastoril, el Pastoreo Racional, el Pastoreo Rotacional Intensivo, el Manejo Holístico y la Ganadería Diversificada, entre otros.

Read More

Revelando las sorprendentes actividades de la mariposa monarca durante su estancia invernal en México, destacando la importancia del gradiente de vegetación para su sobrevivencia

Acaban de llegar a México millones de mariposas monarcas que nacieron en los Estados Unidos de América y Canadá. Sus colonias se instalarán durante los próximos cinco meses en los bosques de oyamel (Abies religiosa) en los estados de México y Michoacán. Los animales que usan hibernación para pasar el invierno bajan sus tasas metabólicas y respiratorias y así sobreviven este periodo desfavorable, usando las reservas energéticas almacenadas en sus cuerpos en los meses anteriores.

Read More

Escarabajos estercoleros: los tractores del suelo

Te has preguntado ¿en la naturaleza se producen desechos?, y si es así, ¿a dónde van?, la respuesta sencilla a la primera pregunta es SI, pero para contestar la segunda, es importante tener en cuenta que el nombre “desecho” no es el más adecuado, debido a que los “desechos” de la naturaleza no son comparables a nuestros desechos o basura. Los desechos orgánicos en la naturaleza incluyen una amplia variedad de productos que se originan a lo largo del “ciclo de la vida” de los organismos, como la hojarasca, el tejido animal muerto, el excremento, la orina, etc.

Read More

Los coyotes y las zorritas no leen en inglés: La historia de dos especies que coexisten en la Reserva de la Biosfera Mapimi.

El coyote (Canis latrans) es una de las especies de mamíferos más abundantes y comunes de Norteamérica. Durante los últimos 100 años ha logrado conquistar nuevos territorios, encontrándose desde Canadá, pasando por México y ha llegado a reportarse incluso en Panamá con el riesgo de colonizar a Sudamérica.

Read More
Loading