Categoría: Inecol es Ciencia

LA NUEVA ERA DE LOS FERTILIZANTES Score 0%

LA NUEVA ERA DE LOS FERTILIZANTES

En el escenario actual muchos son los factores que hacen vulnerable la seguridad alimentaria a nivel global. Entre estos factores podemos mencionar el cambio climático ocasionado entre otras cosas por una creciente deforestación en aras de incrementar las superficies cultivables, el desbalance entre la producción y la demanda de alimentos, la emergencia de patógenos resistentes a todo tipo de agroquímicos y la baja disponibilidad de nutrientes en el suelo.

Read More

FRAGMENTACIÓN DEL HÁBITAT EN PLANTAS: UN MÉTODO PARA ESTUDIARLA

La fragmentación y pérdida de hábitat son dos de los problemas más importantes que transforman a la naturaleza. Las plantas como otros organismos sufren las consecuencias, pero son muy susceptibles porque son inmóviles y dependen de agentes físicos o de otros organismos para la dispersión de sus semillas y polen. Existen herramientas científicas que permiten integrar datos genéticos y geográficos para entender los efectos posibles de la fragmentación y pérdida de hábitat sobre las plantas silvestres y con ello ayudar a su conservación.

Read More
LOS MURCIÉLAGOS NO SON LOS VILLANOS EN EL DRAMA DEL CORONAVIRUS Score 0%

LOS MURCIÉLAGOS NO SON LOS VILLANOS EN EL DRAMA DEL CORONAVIRUS

El coronavirus responsable de la pandemia de Covid-19 muy probablemente evolucionó de forma natural a partir de virus muy cercanos que se encuentran en los murciélagos de herradura del Sureste de Asia, pero no se transmitió directamente de murciélago a humano, sino que su adaptación requirió una convivencia forzada de varias especies de animales con humanos, probablemente en escenarios de tráfico de fauna silvestre. La erradicación de murciélagos que se ha desencadenado en algunas regiones no reduce la posibilidad de zoonosis futuras, sino que la puede exacerbar, y causa enorme daño en los importantes servicios ecológicos que los quirópteros ofrecen

Read More
¿BICHOS PARA LA CENA? Score 0%

¿BICHOS PARA LA CENA?

La creciente población humana requiere aumentar la producción de alimentos, especialmente las fuentes de proteína de origen animal. Los insectos representan una opción nutritiva y sustentable para cubrir las necesidades alimenticias humanas. En este artículo presentamos información sobre los beneficios nutricionales y ecológicos del consumo y producción de insectos comestibles frente al consumo tradicional de carne.

Read More
EL ÁGUILA REAL Y EL PASTIZAL Score 0%

EL ÁGUILA REAL Y EL PASTIZAL

En el reverso del billete de 200 pesos mexicanos encontramos la especie que representa el escudo nacional, el águila real, en el ecosistema que prefiere para su alimentación, el pastizal en zonas áridas y semiáridas. Se presentan la importancia de este ecosistema en la región más meridional del área de distribución del águila real en el continente americano para la sobrevivencia de esta especie emblemática, así como los proyectos de desarrollo que están destruyendo su hábitat.

Read More
LOS ESCARABAJOS DEL ESTIÉRCOL EN LA MITOLOGÍA HUMANA Score 0%

LOS ESCARABAJOS DEL ESTIÉRCOL EN LA MITOLOGÍA HUMANA

n los pastizales cercanos al bosque mesófilo de montaña en los alrededores de Xalapa, es frecuente ver mojones de estiércol, producto del proceso digestivo de las vacas. No es sorprendente este frecuente encuentro. Veracruz es el Estado con la mayor producción ganadera en el país y sorprende que estos desechos naturales del ganado no generen un problema ambiental importante. Esto se debe a unos relativamente pequeños, pero vistosos insectos, los escarabajos del estiércol, también llamados rueda caca, mayates o estercoleros.

Read More
IMPORTANCIA DE CONOCER Y CONSERVAR A LOS ANFIBIOS Score 0%

IMPORTANCIA DE CONOCER Y CONSERVAR A LOS ANFIBIOS

Los anfibios, entre los que se encuentran las ranas, los sapos, las salamandras (que incluyen a los ajolotes) y las cecilias, habitan prácticamente en todos los continentes, a excepción de la Antártida. El surgimiento de este grupo biológico en la Tierra data de aproximadamente 370 millones de años, esto es, están en el planeta mucho antes de que aparecieran los dinosaurios.

Read More
LOS VAMPIROS NO SON COMO LOS PINTAN Score 0%

LOS VAMPIROS NO SON COMO LOS PINTAN

Pese a su mal aspecto e inusual dieta basada en sangre, los vampiros forman parte de la biodiversidad de nuestro país, son de importancia médica, cumplen una importante función en los ecosistemas y presentan un complejo comportamiento social, así como distintas adaptaciones biológicas que los hacen interesantes.

Read More
EL RELOJ DE LOS MAMÍFEROS Score 0%

EL RELOJ DE LOS MAMÍFEROS

Los mamíferos silvestres tienen relojes biológicos internos que regulan sus ritmos diarios. Estos relojes les ayudan a anticiparse a los cambios ambientales y son sincronizados principalmente por el día y la noche. Pero, también hay otros factores ambientales que pueden ajustar sus relojes, como la temperatura ambiental, la fase lunar, la precipitación pluvial, la disponibilidad de alimento y la interacción con otras especies. Es importante estudiar científicamente los patrones de actividad de los mamíferos porque nos permite detectar posibles perturbaciones humanas y así poder tomar algunas medidas de manejo en áreas naturales para su conservación.

Read More
Loading