Categoría: Inecol es Ciencia

Hallazgos científicos en los nidos de las aves Score 0%

Hallazgos científicos en los nidos de las aves

En esta publicación daremos una avance de la investigación de alguna especie de hongo nunca antes conocida, que pertenece al género Gymnopus, la cual forma fructificaciones pequeñas de entre 1 y 12 mm de altura, con sombrerillos de color café canela y estípites o pies de color negro brillante y que hasta ahora solo se conoce de los bosques de Xalapa. La presencia de esta especie tiene una gran importancia para las aves y otros seres vivos, por ejemplo, como parte del nido, quizá proveyéndole impermeabilización, creando un ambiente aséptico o aun termo-aislante, demostrando una vez más lo sorprendente de las interacciones entre la biodiversidad en los bosques y ecosistemas naturales.

Read More

Cuando un científico se convierte en agricultor: sembrando semillas académicas

Sin duda, el dedicarse a invertir una vida en favor de la ciencia plantea durante su recorrido muchas encrucijadas. Al principio generalmente eres solo un(a) joven con muchas ilusiones y enorme ímpetu, quien desea contribuir a hacer mejor a este planeta y su humanidad, esto a través de los hallazgos obtenidos con base en muchos aciertos, pero muchos más tropiezos durante el camino recorrido. Poco a poco, uno va creciendo en experiencia y trayectoria, todo de la mano de quienes forman parte de tus maestros, que te van guiando de muy diversas formas y que con su desempeño docente, pero más aún, su personalidad te marcan y sostienen como un ser humano que busca destacar desde el sustrato de “arenas movedizas” que significa la investigación científica.

Read More

HIJO DE LINCE SALE MANCHADO

La coloración del pelaje en los animales juega un papel importante en muchos aspectos de su historia de vida, como la comunicación, la búsqueda de pareja o defensa ante depredadores. En el caso de los mamíferos, es posible encontrar una gran diversidad de pelajes y patrones de coloración, desde franjas como en las cebras, rayas en los tigres, rosetas en el jaguar, moteado como en los tigrillos, entre otros. También podemos encontrar variaciones de color en zonas particulares del cuerpo, como el típico antifaz de los mapaches, o las colas anilladas de cacomixtles y tejones.

Read More
Los ecosistemas costeros son importantes para nuestro bienestar Score 0%

Los ecosistemas costeros son importantes para nuestro bienestar

Los ecosistemas costeros, como las playas y las dunas, nos proveen muchos beneficios. Sin embargo, un rápido crecimiento de nuestras localidades y un manejo deficiente de nuestras actividades han llevado al deterioro de estos ecosistemas. Frenar el deterioro es importante porque está afectando el bienestar de muchas comunidades. No todo está perdido, podemos aprender de nuestros errores y modificar la manera en la que manejamos nuestras costas. Una alternativa es cambiar hacia un Manejo Basado en Ecosistemas. Éste se centra en manejar las actividades humanas y aprovechar el conocimiento científico disponible sobre los ecosistemas y su dinámica para identificar y tomar acción sobre los factores que los deterioran. Transitar hacia este tipo de manejo requiere que mejoremos la manera en la que nos comunicamos.

Read More
Estudiar Maestría y Doctorado en Ciencias en el Instituto de Ecología, A.C. Score 0%

Estudiar Maestría y Doctorado en Ciencias en el Instituto de Ecología, A.C.

En el Instituto de Ecología A.C. (INECOL), puedes realizar estudios de Posgrado. Los programas están dirigidos a interesados en realizar estudios de Maestría o Doctorado en Ciencias en las áreas de Biodiversidad, Biotecnología, Conservación, Ecología, Evolución, Manejo de Recursos Naturales o Sistemática; con interés en estudios a Nivel Molecular, Individuos, Poblaciones, Comunidades, Ecosistemas y Paisajes; con enfoques de investigación básica o aplicada a participar en el proceso de selección 2020.

Read More
Ría Lagartos: un área protegida única en México y el mundo Score 0%

Ría Lagartos: un área protegida única en México y el mundo

La Reserva Especial de la Biosfera de Ría Lagartos se localiza en la costa norte del estado de Yucatán. Es un área protegida que está rodeada por manglares y en donde se encuentra una alta biodiversidad (aves, reptiles, peces. El flamenco (Phoenicopterus ruber), una especie carismática, anida en esta área y pueden frecuentemente observarse grandes parvadas volando en un espectáculo que es muy poco común en el mundo.

Read More
La función de la vegetación ribereña y la calidad de los ríos Score 0%

La función de la vegetación ribereña y la calidad de los ríos

Las orillas de ríos y arroyos son zonas de transición entre los ecosistemas terrestres y acuáticos (zonas ribereñas). En ellas la vegetación presente, compuesta por árboles, arbustos y hierbas, es conocida como “vegetación ribereña”. Las plantas de la zona ribereña están adaptadas a las fluctuaciones del nivel del agua de los ríos que se presentan en épocas de secas y de lluvias. En secas, el nivel del agua de los ríos baja, mientras que en lluvias las orillas se inundan, por lo que las especies están sometidas a un gran estrés hídrico.

Read More
Moscas del ganado Score 0%

Moscas del ganado

Las moscas son insectos que pertenecen al orden Diptera, uno de los grupos de animales con mayor riqueza de especies con más de 159,000 especies descritas. El ciclo de vida de las moscas es complejo ya que presentan cuatro fases de desarrollo: huevo, larva, pupa y adulto. En cada una de las fases el organismo es muy diferente en su forma de vida ya que ocupan ambientes distintos, con larvas que hacen uso de recursos alimentarios distintos a los adultos. Dependiendo de la especie y de las condiciones ambientales, las moscas pueden completar su ciclo en pocos días o hasta en varios años.

Read More

EL PENACHO DEL MÉXICO ANTIGUO, UN SÍMBOLO CON DOBLE VALOR

Actualmente existen elementos del pasado como objetos, construcciones, costumbres, que nos permiten entender la historia de los pueblos. En este caso, queremos revalorizar uno de los símbolos más representativos de México, como lo es el penacho del México antiguo. Existe la creencia que este tocado pertenecía al emperador Moctezuma Xocoyotzin, y que fue mandado por Cortés como regalo al Rey Carlos I, y que actualmente se encuentra en el Museo de Etnología de Viena. Como no fue posible repatriarlo, en 1937 se inició un proyecto para realizar una réplica fidedigna. Encontrar los materiales originales implicaba el enorme reto ya que el penacho estaba construido con piezas de oro, piedras preciosas, así como plumas de quetzal y otras especies de aves. Es por ello que queremos resaltar que además de su valor simbólico nacional, la elaboración de dicha réplica pudo haber tenido implicaciones ecológicas y de conservación del quetzal (Pharomachrus mocinno); ya que se estima que para la elaboración de la réplica del quetzal se requerían 600 plumas de su cola y los machos de esta especie solo tienen dos plumas largas. Es necesario aclarar que en esa época la idea de la conservación de especies estaba muy lejos de ser reconocida legalmente como lo es ahora, en que se encuentra en peligro de extinción.

Read More

Guaje, la calabaza olvidada

Los guajes (Lagenaria siceraria) han tenido por mucho tiempo, interesantes usos domésticos y han representado un beneficio económico importante para muchas familias, sin embargo, en la actualidad, tanto sus usos como sus beneficios económicos se han ido perdiendo. El fruto desecado es abierto para extracción de la semilla y restos de pulpa, después es usado como recipiente para el almacenamiento de agua y granos. Con la llegada de las botellas de plástico estos frutos fueron sustituidos y su empleo fue cada vez menor a tal grado que su cultivo dejo de ser importante en varias regiones del país.
En la actualidad necesario encontrar una alternativa que permita reducir el uso de plásticos de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente. En este sentido, el fruto de la especie Lagenaria siceraria es una opción para reducir el impacto ambiental provocado por el uso de plásticos.

Read More
El valor de la biodiversidad Score 0%

El valor de la biodiversidad

¿En qué consiste la actual biodiversidad? ¿Cuántas especies hay en nuestro planeta y qué perdemos si se extinguen especies? Los científicos están trabajando contra el tiempo para descubrir nuevas especies y sus funciones y posibles usos antes de que se extinguen.

Read More

Metabolómica: Una poderosa herramienta que te acerca a la función de los seres vivos

En los últimos años, distintas disciplinas han emergido para tratar de entender a la naturaleza desde una perspectiva más integrativa. Algunas de éstas, conocidas como ciencias ómicas tales como la proteómica y la metabolómica, se encargan de estudiar de manera global a las proteínas y a los compuestos químicos, también llamados metabolitos, respectivamente, en un determinado momento del ciclo biológico de los seres vivos..

Read More
Loading