CDMX. 05 de diciembre del 2019.-Este jueves, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que hasta el mes de noviembre 11,947 trabajadoras domésticas han sido afiliadas al seguro social, a través de un programa piloto de inscripción de trabajadoras del hogar, el cual cumple un año de haberse iniciado.

Al presentar los avances del programa piloto, durante la conferencia de prensa matutina, encabezada por el presidente de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Zoe Robledo detalló que el 76% de las trabajadoras del hogar afiliadas son mujeres y el salario promedio es de 5 mil pesos mensuales.

Zoe Robledo destacó que con el programa piloto se busca visibilizar a uno de los sectores más invisibles e ignorados, que son las trabajadoras y trabajadores del hogar.

En la conferencia de prensa también estuvo presente Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh), agradeció el apoyo del director de cine Alfonso Cuarón para el spot del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre las trabajadoras domésticas.

Marcelina Bautista señaló que para las trabajadoras del hogar este avance es el reconocimiento de sus derechos después de una larga lucha.

Lo que significa para las trabajadoras del hogar este avance, el reconocimiento de nuestros derechos se ha logrado después de una larga lucha, fueron años de recorrer y tocar puerta por puerta en los tres poderes de gobierno, así como en organizaciones nacionales e internacionales. En un lapso de 20 años hemos sumado a nuestro movimiento voces que fortalecieron y finalmente nos escucharon”, declaró Marcelina Bautista.

Marcelina Bautista dijo que aún hace falta la firma del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que el triunfo para las trabajadoras del hogar esté completo.

Datos del Inegi indican que el 90% de los empleados del hogar en México son mujeres y el resto hombres.