CDMX. 09 de diciembre del 2019.-Ante los galardonados con los premios de arte, ciencia y cultura, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a seguir apoyando la educación pública para que haya equidad y movilidad social.

“Nos da mucho gusto estar con ustedes, felicitarles ampliamente, reconocerles en nombre de todos los mexicanos, del Gobierno de la República, desearles lo mejor y hacer con ustedes el compromiso de seguir apoyando la educación pública para que siga habiendo equidad y movilidad social”, resaltó.

El mandatario resaltó el esfuerzo de quienes fueron galardonados para salir adelante y destacar en cada una de sus áreas. López Obrador hizo el compromiso para que “con esfuerzo, trabajo y estudio, el hijo de una familia humilde pueda ascender en la escala social”.

El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español fue entregado por primera vez a una mujer. Luisa Valenzuela, que ha dedicado su vida a escribir novelas, ensayos y cuentos que estimulan la imaginación y el sentido crítico del lector.

El premio Nacional de Artes y Literatura 2019 fue para Carmen Vázquez Hernández, en la categoría de Artes y Tradiciones Populares, por la elaboración de textiles y el fortalecimiento económico de las mujeres de su comunidad.

El director Abraham Oceransky Quintero, en la categoría de las Bellas Artes, por su trabajo al frente de más de 1oo puestas en escena, realización de programas de televisión, obras de teatro escritas y adaptaciones realizadas.

El abogado Diego Valadés Ríos, en la categoría de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, por su contribución en temas jurídicos en clases, exposiciones, conferencias y ponencias.

Y en la categoría de Lingüística y Literatura, la escritora Concepción Company Company quien ha realizado investigación en gramática y sintaxis histórica, teoría del cambio lingüístico, filología y crítica textual.

El Premio Nacional de Ciencia y Tecnología 2018 fue entregado a José Wagner Furtado Valle, por sus contribuciones a la física de neutrinos y el fomento a la cooperación científica entre América Latina y Europa.

María Esperanza Martínez Romero recibió el Premio de Ciencias 2019 en el campo de las Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, por su contribución en el estudio de la microbiología, de la genómica y de la fijación biológica del nitrógeno.

En el campo de Tecnología, Innovación y Diseño, el premio fue para Hugo Alberto Barrera Saldaña, que investiga la transformación de la hormona del crecimiento mediante la reprogramación de levaduras.

En el mismo campo, Yunny Meas Vong recibió el galardón por sus investigaciones relacionadas con materiales electrocatalíticos, funcionalización de superficies y electroquímica ambiental.