No hay camino para la verdad, la verdad es el camino.

 Mahatma Gandhi

 

El “golpe legislativo” que propinó en el PAN en el Congreso Local, logró que se sumaron los diputados de Morena, PRI y Juntos por Veracruz, para evitar que el Sergio Hernández Hernández se salga con la suya: permanecer como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Los del PAN, prácticamente a mansalva, sin respetar acuerdos previos, evita que la Jucopo la coordine Morena y el PRI, y se queda con ella hasta al final de esta Legislatura.

Los Coordinadores de los Grupos Legislativos de Morena,  Amado Jesús Cruz Malpica, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Nicolás Callejas Roldán, y del Grupo Mixto Juntos por Veracruz (JPV), Fernando Kuri Kuri, ofrecieron una rueda de presa en la que expresaron su inconformidad sobre el procedimiento que siguió Hernández Hernández para continuar al frente de la Jucopo.

Amado Jesús Cruz Malpica  dijo que se actuará conforme a ley a través de las instancias legales correspondientes.

Juan Nicolás Callejas Roldán, exhortó a que se respete la voluntad de la ciudadanía veracruzana, quien con su votó determinó la conformación de los Grupos Legislativos al inicio de esta LXIV Legislatura.

Y Fernando Kuri Kuri, pidió sean acatados los acuerdos políticos y los periodos preestablecidos desde el inicio de la administración, para que la Junta de Coordinación Política sea presidida por las tres fuerzas mayoritarias de esta la Legislatura.

Estos grupos, dejaron en claro que no respetarán a un presidente espurio, por lo que la crisis legislativa que provocó el PAN en su afán de permanencia y protagonismo, traerá más consecuencias negativas, habrá, anticipan, parálisis legislativa, porque el PAN aún con sus 21 legisladores no logra la mayoría calificada, la que necesitará en varios de los proyectos de iniciativas de ley que impulsará.

Además ante la opinión pública, su imagen cada día es más deteriorada, y para muchos, la LXIV Legislatura, es gracias al PAN y sus manejos, la peor Legislatura…

Los efectos de “Katia”

Lamentable que el paso del huracán “Katia” haya dejado dos personas fallecidas en Xalapa, debido al exceso de humedad que las constantes lluvias de los últimos días provocaron en laderas y cerros.

Durante toda la noche del viernes y el sábado, se atendieron de manera coordinada con las autoridades federales y estatales cerca de 80 reportes de afectaciones por la contingencia, entre los que se incluyeron 4 personas lesionadas, 65 viviendas inundadas, 26 deslizamientos de tierra, 22 árboles caídos, tres autos dañados, ramas caídas, una barda derrumbada, un casa a punto de colapsar, el hundimiento de una banqueta y la caída de un alero.

El reporte meteorológico indica, que cayeron aproximadamente 138 milímetros de agua en Xalapa, lo que equivale a las precipitaciones de casi dos meses y hace que se rebase la capacidad de cualquier infraestructura hidráulica. Además, para complicar la situación, la tierra ya se encontraba saturada por las lluvias constantes de los últimos días y el sismo afectó la estabilidad de los taludes, cerros y laderas, lo que provocó diversos movimientos de tierra y todavía puede causar en las próximas horas.

Ahora corresponde atender a los afectados, y realizar las medidas preventivas necesarias, para que familias que habitan cerca de laderas y cerros, no vivan la dramática contingencia de que se reblandezca la tierra y dañe sus viviendas o las lesione.

Más despidos

Ante el reajuste de personal que hará en breve el Gobierno del Estado, el diputado Sergio Rodríguez Cortés, propone la desaparición de la Oficina del Programa de Gobierno y los organismos públicos descentralizados, mientras que El Colegio de Veracruz (Colver) y la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAV), deberían de integrarse en una sola institución.

Para el legislador se trata de dependencias ociosos, porque no tienen presupuesto para respaldar sus funciones fundamentales. En tanto los Organismos Públicos Descentralizados, muchos de ellos fueron creados al vapor, sólo son un gasto sin dar resultados.

La realidad es que un reajuste de personal afecta, por lo que el Gobierno estatal debería ser prudente, y no hacer un recorte a rajatabla para no afectar a trabajadores cuyo desempeño es eficiente.

Los Organismos Públicos Descentralizados han sido duramente criticados, por lo que si deben desaparecer, que así sea, pero sus empleados deben ser tratados con respeto y garantizándoles sus derechos laborales.

De corrido…

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo) y con base en las proyecciones demográficas, al año 2030 en nuestro país habrá 20.4 millones de adultos mayores, situación por la cual se busca discutir y hallar respuestas en torno a aspectos sociales, económicos, culturales y de salud, relacionados con este sector.

Al 2017, en el mundo se estima la existencia de 962 millones de personas mayores de 60 años. Lo anterior, de acuerdo al sitio web de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el apartado de envejecimiento. En México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el primer trimestre de 2016 había 13 millones 928 mil 310 personas de más de 60 años… Petróleos Mexicanos informa que el abasto de combustibles se encuentra garantizado en el territorio nacional. Con motivo de los fenómenos meteorológicos que afectan a todo el país, se estableció una estrategia de suministro de gasolinas, diésel y turbosina provenientes de otros mercados, por lo que los inventarios son suficientes para cubrir la demanda… Para el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Gonzalo Guízar Valladares, es necesario integrar a la vida productiva a más de 6 mil refugiados registrados en México, para que no sean considerados parte de un programa, sino, que formen parte del país. Al reunirse con funcionarios de la oficina del Alto Comisionado para la Atención a Refugiados de la ONU (ACNUR), el legislador del Partido Encuentro Social coincidió con ellos en que de 2013 a 2016 se registró un aumento del 638 por ciento en las solicitudes de refugiados que solicitan asilo en México, esa cifra aumentó en un 400 por ciento los casos de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados; por lo que, Gonzalo Guízar Valladares, pidió centrar la atención en esta problemática.

 

 

Montesquieu pregunta: Habrá festejos patrios, austeros y con mucho ritmo, esperemos y el clima permita disfrutarlos…