Xalapa, Ver. 24 de diciembre del 2019.-

Informe Meteorológico estado de Veracruz

Este martes se espera bajo potencial de lluvias y probabilidad de nieblas aisladas nocturnas a matutinas en zonas de montaña y al amanecer en llanuras y costas. El viento en costas será del Noreste, Este y Sureste con velocidades de 20 a 35 km/h. Asimismo, se prevé continúe la recuperación de la temperatura máxima y se mantenga el ambiente frío a fresco por la noche-madrugada con heladas en zonas altas de las sierras. La Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones pertinentes y seguir las indicaciones de las autoridades locales.

*Condiciones actuales*: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
Amanece mayormente despejado en el norte y centro, y medio nublado a nublado en el sur.
23.4/12.7 en Tuxpan;
15.0/07.0 en Xalapa;
25.8/14.8 en Boca del Río;
15.7/08.3 en Orizaba;
24.8/18.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: Inapreciable en Orizaba.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Frente Frío No. 25* sobre el noroeste del país; *vaguadas* sobre el oeste de Texas y oeste de México; *dorsal* sobre el Este, Noreste, Centro y Sureste del país, así como en el Golfo de México.
*En niveles altos: *Vaguada* sobre el noroeste del territorio nacional aloja a la corriente en chorro que cruza esa zona con fuertes pulsos; *flujo zonal* sobre el resto del país.

*Pronóstico General*
Para hoy martes se esperan aumento del potencial de lluvias moderadas a eventualmente fuertes en el noroeste del país. El resto del territorio nacional sigue presentando probabilidad baja o nula. La temperatura desciende en el noroeste de México y continúa el ambiente frío a templado con tendencia a registros de temperatura máxima más alta en el resto del territorio nacional excepto en costas desde Nayarit hasta Chiapas, donde será relativamente caluroso. Persisten condiciones para heladas en zonas del noroeste, norte y centro del territorio nacional, así como en regiones de montaña. El viento dominante en el Golfo de México será del Noreste, Este y Sureste moderado a fresco. En el litoral del Pacífico se prevé viento del noroeste al suroeste con rachas de 50 a 60 km/h en costas de entidades del noroeste, continuando del Norte en el istmo y Golfo de Tehuantepec con rachas mayores de 60 km/h.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado con nieblas por la tarde-noche en regiones montañosas y al amanecer en zonas bajas. Viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa. La temperatura máxima aumenta y continúa el ambiente fresco a relativamente frío por la noche-madrugada. Probabilidad de heladas en zonas serranas. Tmáx./Tmín. 23-26°C/12-15°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado con nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 5 a 20 km/h. La temperatura máxima aumenta y continúa el ambiente fresco a frío por la noche. Condiciones para heladas en partes altas. Tmáx/Tmín. 19-21/7-10°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Mayormente despejado. Viento variable fijándose al Noreste y Este de 20 a 35 km/h. Nieblas al amanecer. La Temperatura máxima aumenta y continúa el ambiente fresco a relativamente frío por la noche-madrugada. TMáx/Tmín. 26-28/14-16°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias ligeras y escasas. Acumulados estimado en 24 horas menores de 5 mm. Nieblas al amanecer. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa. La temperatura máxima aumenta y continúa el ambiente fresco a relativamente frío. TMáx/TMín 25-28/15-19°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros.

*Pronóstico Climático*
Los modelos meteorológicos muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o por abajo del promedio, mientras que la temperatura media estaría dentro o por arriba de lo normal en gran parte del estado. Los modelos climáticos indican un *DICIEMBRE 2019* con déficit de lluvia y no tan frío.