CDMX. 27 de diciembre del 2019.-La vacuna contra la influenza es un tratamiento que protege del virus con el mismo nombre y que se presenta sobre todo durante la temporada de frío, su primera aplicación se realiza en menores de 6 meses a través de una primera dosis y su refuerzo un mes después para ser aplicarla posteriormente cada año.

Las personas con asma, problemas renales, con enfermedades pulmonares crónicas o mujeres embarazadas son algunas de las más susceptibles y que también deben colocarse la vacuna contra la influenza.

Síntomas de influenza y efectos secundarios de la vacuna
El doctor Pablo Espinosa Mireles, pediatra, señaló que la influenza es una enfermedad que puede presentarse como un cuadro de catarro, sin embargo, los síntomas son diferentes y en mayor magnitud, van desde temperaturas mayores a 39 grados, dolor de cabeza, muscular, tos y congestión nasal.

Los efectos secundarios por la vacuna pueden ser dolor de cabeza, mareo y un poco de fiebre, pero se deben a que el sistema inmune está creando defensas y es que por ello la vacuna debe colocarse cada año, pues el virus muta y el sistema puede no volver a reconocerlo.

En entrevista para Código Salud con Mariano Riva Palacio, el doctor destacó que no hay contraindicaciones para la aplicación de la vacuna, excepto para aquellas personas que tengan temperatura o hayan presentado alguna reacción grave a una vacuna anterior.