GUÁNICA, Puerto Rico. 06 de enero del 2020. – Un sismo de magnitud 5,8 se registró en Puerto Rico la madrugada de este lunes, provocando pequeños deslaves, cortes en el suministro eléctrico y graves grietas en algunas viviendas.

Fue uno de los más potentes registrados en ese territorio, donde ha temblando más de una semana.

Por el momento no se reportaron personas fallecidas.

Un segundo sismo de magnitud 5,1 se registró más tarde, a las 10:51 de la mañana, sacudiendo cableado eléctrico y desatando el miedo entre los residentes del sur de Puerto Rico que habían estado esperando fuera de sus viviendas ante el temor de que los edificios hayan sufrido daños y no sean seguros.

El primer terremoto se registró a las 06:32 horas justo al sur de la isla, a una profundidad relativamente escasa de 10 kilómetros (más de 6 millas), según el Servicio Geológico de Estados Unidos. No hubo amenaza de tsunami, dijeron las autoridades.

En algunas partes de la isla se reportaron cortes de electricidad tras el temblor, dijo a The Associated Press Ángel Vázquez, director de gestión de emergencias de Ponce, una ciudad del sur.

Según Vázquez, fue uno de los sismos más potentes registrados desde que la tierra comenzó a temblar el pasado 28 de diciembre y “duró mucho tiempo”.

Residentes de las localidades costeras del sur publicaron imágenes en internet de viviendas parcialmente derribadas y grandes rocas bloqueando carreteras, mientras las autoridades pedían calma.

La doctora Sindia Alvarado, que vive en Peñuelas, un municipio de esa región, dijo que se quedó petrificada y que toda su familia se despertó gritando.

En un hotel en la localidad de Guánica, en la costa suroeste de la isla, la gente entró en pánico al intentar huir en sus autos, pero unas piedras de grandes dimensiones obstruían la única carretera hacia el norte, hacia la capital, San Juan, contó el abogado José Francisco Benítez a la AP.

La inusual serie de terremotos en la región sur de la isla comenzó en la noche del 28 de diciembre, con temblores cuyas magnitudes oscilan entre 4,7 y 5,1. Sismos previos de menor magnitud registrados en días recientes han causado cuarteaduras en viviendas y han derribado productos de los anaqueles de los supermercados.

Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica de Puerto Rico, dijo a la AP que la serie de sismos superficiales se registró a lo largo de tres fallas ubicadas en la región suroeste de la isla: Valle de Lajas, Punta Montalva y el Cañón de Guayanilla. Explicó que los temblores suelen producirse cuando la placa de Norteamericana y la placa del Caribe aprietan Puerto Rico, y se desconoce cuándo dejará de ocurrir o si sucederán sismos de mayor magnitud.

Uno de los sismos más fuertes y devastadores en Puerto Rico se registró en octubre de 1918, un terremoto de magnitud 7,3 que impactó cerca de la costa noroeste de la isla, originó un tsunami y provocó la muerte de 116 personas.