Nuevo Laredo, 10 de septiembre.-

Alrededor de las 17:45 horas, se registró la interrupción masiva del servicio eléctrico, que está afectando principalmente a los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila.

La CFE a través de su cuenta de Twitter informó que trabaja para normalizar el servició de energía eléctrica en las entidades afectadas

@CenaceMexico

Alrededor de las 18:50 horas, la CFE informó por la misma red social que lograron restablecer el suministro a los usuarios de Chihuahua.

Según versiones extra oficiales, el “mega apagón” fue ocasionado por la caída de una línea de 400 mil KVA en Piedras Negras, aunque hubo quienes lo atribuyeron a un fallo de una planta de la CFE en Altamira.

CFE confirmó el fallo, pero no dio a conocer las causas, lo que generó todo tipo de especulaciones.

Ante esto, fuentes del Cenace, aseguraron que aún se están investigando las causas del fallo en el suministro.

Entre las primeras afectaciones que se están siendo denunciadas por la población a través de redes sociales, destaca el paro del Metro en Monterrey, además de que el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo de dicha ciudad tampoco cuenta con el suministro.

Se reporta apagón de energía eléctrica en aeropuerto, a la presente, operando sin afectaciones en vuelos llegada/salida”, señaló la terminal en su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, millones de usuarios de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas permanecen sin suministro de energía eléctrica en sus hogares, privados del uso de aparatos eléctricos, como refrigerador, televisor, aire acondicionado, computadoras y licuadoras.

Los hospitales públicos y privados pusieron en operación las “plantas de luz” alternas para continuar sus operaciones y con la prestación de servicios a sus pacientes.

Cabe recordar que este es el segundo apagón importante que ha registrado la empresa en lo que va del año, pues el 23 mayo pasado también registró una falla en la línea de transmisión que corre entre Tabasco y Campeche, lo que provocó la interrupción del servicio en diversas zonas de la península de Yucatán, afectando a 1.7 millones de clientes.

Días después, es decir, el 25 de mayo Reynosa y Matamoros en Tamaulipas, también registraron un apagón afectando a cerca de 500 mil usuarios, esto debido a que la central eléctrica Frontera México Generación, ubicada en Texas, y que provee la energía a dichas entidades, registró fallas en su operación.

CAOS EN MONTERREY Y SU ÁREA METROPOLITANA

Un gran caos se vivió en Monterrey y su área metropolitana como resultado del mega apagón que afectó varios estados del país y que dejó sin suministro de energía eléctrica a miles de usuarios.

En la zona metropolitana de Monterrey se reportaron problemas con los semáforos, lo que ocasionó confusión entre los automovilistas y algunos percances viales por alcance.

Debido a la situación en avenidas concurridas como Juárez, en el centro de la ciudad, de inmediato se hicieron presentes elementos de tránsito porque la gente no podía ni cruzar las calles antes el riesgo de un accidente.

Los restaurantes también vieron afectadas sus actividades a causa de la falla en el suministro eléctrico. Tampoco estuvieron funcionando los cajeros automáticos y no se podían realizar transacciones.

El servicio del Metro también resintió el gran apagón y sus estaciones tuvieron que ser cerradas. Lo mismo ocurrió con negocios comerciales que decidieron cerrar sus puertas.

En el Aeropuerto Internacional no se reportaron cancelaciones de vuelos.

Entre los municipios que tuvieron fallas estuvieron: Guadalupe, Apodaca, San Nicolás, San Pedro, Monterrey, Cadereyta y Santa Catarina, entre otros.

En los centros comerciales se vivió un auténtico problema porque los cajeros de los estacionamientos dejaron de funcionar y no se podían realizar los pagos.

Cines y otro tipo de actividades como centros de diversión también se vieron afectadas.

LA FRONTERA DE TAMAULIPAS AFECTADA POR MEGA APAGÓN

Un mega apagón se registra en la frontera de Tamaulipas, en municipios como Nuevo Laredo, Reynosa, Valle Hermoso, Río Bravo, Matamoros, entre otros, así como localidades de Nuevo León y Coahuila.

Desde hace ya varias horas en esas localidades usuarios de las redes sociales y organismos como la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) han dado a conocer las afectaciones por la falta de suministro de energía eléctrica, sin embargo, las causas que lo originan se desconocen.

En tanto, Julio César Almanza Armas, vicepresidente de la Concanaco-Servitur y presidente de Fecanaco en Tamaulipas, exigió a la paraestatal dé a conocer de manera puntual, lo que provocó este apagón, que, por cierto, no es la primera vez que se registra un hecho similar.

Ante la falla generalizada en el servicio de energía eléctrica que brinda CFE, que afecta el noreste de México (Coahuila, Nuevo León y el Norte de Tamaulipas; la Fecanaco hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad, para que dé a conocer de forma oportuna a los usuarios los motivos de la falla, las precauciones que se deben tomar antes del restablecimiento del servicio y el tiempo que se tomará para la normalización del mismo.

Ya que la falta de información, genera incertidumbre, no permite a la comunidad prepararse de forma adecuada, y de prolongarse la falla, pudieran verse afectadas las actividades, cotidianas (Escuelas, fábricas y otros centros de trabajo). Es comprensible que existan fallas, lo que no se puede aceptar es la falta de información”, subrayó Almanza Armas.

El dirigente empresarial, indicó que las pérdidas pueden ser cuantiosas, de prolongarse la falta de servicio y no tener la información de manera oportuna para tomar las previsiones adecuadas; por lo que entonces la CFE debiera hacerse responsable de los daños, que dicha omisión provoque a la sociedad.

Apenas en mayo pasado, del año en curso, una situación similar se registró en esa zona del país y de Tamaulipas, donde más de medio millón de personas sufrieron sin energía eléctrica por varias horas, lo que generó pérdidas millonarias, según lo establecieron los empresarios.