CDMX. 08 de enero del 2020.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió este miércoles la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) y reafirmó que su objetivo es tener un sistema de salud de primera y gratuito.

“Lo que queremos es crear un sistema de salud público de primera y gratuito, porque salud y educación no son privilegios, son derechos”, afirmó el mandatario en Ciudad de México.

Durante su conferencia diaria, el mandatario fue cuestionado sobre la inconformidad de ciudadanos que han denunciado aumento de cuotas en algunos hospitales de la Ciudad de México, que antes eran amparadas por el desaparecido Seguro Popular.

AMLO pidió que se presenten pruebas de dicho aumento y señaló que existen resistencias en el sector salud para los cambios, principalmente porque todavía impera corrupción en instituciones o servidores.

El 9 de abril de 2019, López Obrador anunció la creación del Insabi, que sustituye a partir de este al Seguro Popular, que estaba enfocado en atender a los mexicanos que carecen de cualquier tipo de seguridad social.

De acuerdo con autoridades de salud, esperan que este organismo atienda a unas 60 millones de personas y sea un paso para alcanzar la salud universal en México.

El mandatario reiteró este día que el Insabi “no tendrá cuotas, pues habrá atención médica y medicamentos gratuitos para todos”, sin embargo, reconoció que es un “desafío” para este Gobierno alcanzar la cobertura para el 60 % de los mexicanos que no cuentan con ningún tipo de seguridad social.

Además, denunció que los anteriores sexenios el sistema de salud público estaba “abandonado por completo” pues no había medicamentos, ni suficientes médicos especialistas, además de que se contaba con una mala infraestructura.

Explicó que para el buen funcionamiento del Instituto están nombrados cuatro titulares, uno para mejorar infraestructura, otro encargado de medicamentos, “que no falten, que se distribuyan y lleguen a todos lados”.

Además estará el responsable de garantizar que haya médicos, enfermeras y especialistas en los hospitales y un funcionario más que se encargará de la administración para darles base al personal de salud que aún trabaja por honorarios.

“Es todo un desafío. Siempre he dicho que se dejaron más rezagos en el sector salud que en el sector educativo”, manifestó y dijo que es justo el sector salud el que más le preocupa.

Dijo que el propósito es que el servicio sea gratuito y que por ello se ha ampliado el presupuesto con 40.000 millones de pesos (2.127 millones de dólares) este año “lo cual alcanzará para comprar medicamentos y que sean gratuitos”, manifestó.

Indicó que existe un “boicot” por parte de las empresas que manejaban el “negocio” de medicamentos, por lo que se ha tenido que comprar medicinas en el extranjero.

Reiteró su llamado a médicos, enfermeras y a la población en general a denunciar cualquier acto de corrupción para evitar que las medicinas desaparezcan antes de llegar a los hospitales.

“Estamos trabajando para que se contraten médicos, que se utilice infraestructura y se pueda dar servicio las 24 horas en todos los hospitales”.

Adelantó que el próximo lunes se dará a conocer la convocatoria para la Universidad de Medicina y Enfermería que se creará en la Ciudad de México, por iniciativa del gobierno capitalino, y se detallarán los requisitos y la cantidad de alumnos que podrá recibir.

También, dijo que en el estado de Puebla el Gobierno estatal trabaja en la elaboración de un proyecto similar.