Xalapa, Ver.- 08 de enero del 2020.-Recuperar los espacios públicos, promover la convivencia familiar, la activación física e incentivar el uso del transporte no motorizado son los principales objetivos del programa Vía Recreativa, que se realizará este domingo 12 de enero en la avenida Manuel Ávila Camacho y en los parques Benito Juárez, Bicentenario y Elisa Alarcón Godos.

La actividades de ésta que será la primera edición del programa en el año comienzan en el parque Benito Juárez, donde de 09:00 a 13:00 horas se tendrá un módulo itinerante para la promoción de los derechos humanos.

En el mismo horario, personal del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) desarrollará diversas actividades lúdicas para difundir los derechos de la infancia. También se realizarán los talleres Primeros auxilios, Participando y diseñando mi ciudad y Promoviendo y aprendiendo los derechos con Matraca.

Además, se tendrá una jornada de activación física, de 09:30 a 10:30 horas, y de 10:00 a 13:00 horas habrá juegos tradicionales con trompos, baleros, yoyos, matracas y canicas.

En la avenida Manuel Ávila Camacho, de 09:00 a 13:00 horas, se llevará a cabo el Taller de Cultura Vial para niños de tres a diez años, y estará en exhibición un camión del H. Cuerpo de Bomberos de Xalapa. De 09:00 a 12:30, a la altura del Monumento a la Madre, habrá préstamo de bicicletas, y de 09:00 a 13:00 horas, asistencia mecánica básica para las mismas.

En el parque Bicentenario, de 09:00 a 12:30 horas, se efectuará el Trueque Verde, mediante el que la población podrá intercambiar residuos reciclables como cartón, latas, papel, plástico PET y envases Tetrapack por abono orgánico, plantas, semillas y hortalizas. De 11:00 a 12:00 horas, se desarrollará el club de lectura al aire libre Itacate de cuentos.

Finalmente, la asociación civil Merequetengue, Artes Vivas presentará el Árbol de la Palabra, a las 12:30 horas, en el parque Elisa Alarcón Godos.