Xalapa, Ver. 21 de enero del 2020. –

Informe Meteorológico estado de Veracruz.

Para hoy martes 21 se prevé tiempo fresco a frío, mayormente nublado con lluvias ligeras a moderadas cuyos valores máximos se concentrarán en costas y zona sur con tendencia a disminuir, nieblas densas en montañas donde no se descarta cencellada, y viento del NORTE en costas que seguirá perdiendo intensidad. Por lo anterior, se desactiva la *Alerta Gris* y se emite un *Aviso Especial*.

*Condiciones actuales*: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
Amanece con cielo mayormente nublado con lluvias ligeras en varias zonas y viento del NORTE en costas que decrece. La racha máxima de ayer fue de 91.7 km/h en APIVER.
17.4/12.2 en Tuxpan;
17.2/10.6 en Xalapa;
26.0/16.9 en Boca del Río;
17.8/11.5 en Orizaba;
24.2/19.2 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 24.9 en Tuxpan; 22.4 en Coatzacoalcos; 6.3 en Orizaba; 8.8 en Xalapa e inapreciable en Veracruz.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *frente frío 32* sobre el noroeste del mar Caribe; *masa polar* cubriendo gran parte del país; *vaguada* sobre el noroeste y oeste del territorio nacional; *vaguada* en el suroeste del Golfo de México.
*En niveles altos*: *Amplia vaguada* sobre la mayor parte del territorio nacional que aloja a la *corriente en chorro* que cruza sobre entidades del noroeste y sureste.
*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas la probabilidad mayor de precipitaciones ligeras a moderadas se prevé sobre el noroeste del país, norte de Coahuila, Veracruz, Tabasco, norte de Chiapas y sectores de los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. En el resto del territorio nacional se espera baja probabilidad o condiciones limitadas para lluvias. Por otra parte, se pronostica descenso de temperatura en la Península de Yucatán, ambiente fresco a frío en el noroeste, norte, noreste, centro y este del país y sólo cálidos en costas de los estados del Pacífico desde Sinaloa hasta Chiapas. Las condiciones para heladas se intensifican en partes altas de los estados del noroeste, norte, centro y regiones de montaña del estado de Veracruz y del norte de Oaxaca. Asimismo no se descarta cencellada en sierras de Veracruz y Puebla. Por otra parte, se pronostica que el evento de NORTE en el Golfo de México continúe perdiendo intensidad. En el litoral del Pacífico persistirá viento del Noroeste en el Golfo de California y estados de Nayarit y Jalisco que se espera se intensifique, y que NORTE continué con rachas superiores a 100 km/h en el Golfo de Tehuantepec.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Mayormente nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas. Acumulados en 24 horas de 5 a 15 mm, siendo probables máximos de 20 a 30 mm en zonas de costa. Viento dominante del Norte y Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas eventuales de 45 km/h especialmente entre Tecolutla y Vega de Alatorre. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio, ambiente frío a fresco por la noche y madrugada. Heladas en partes altas. Tmáx/Tmín. 16-20/11-14°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias intermitentes. No descarte cencellada en partes altas. Acumulados en 24 horas de 5 a 10 mm. Viento dominante del Este y Sureste de 10 a 20 km/h. Los valores de la temperatura continuarán descendiendo generando ambiente frío a fresco. Heladas en partes altas. Tmáx/Tmín. 12-14/8-11°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Disminución de la nubosidad y probabilidad de lloviznas y lluvias conforme avance la mañana. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm siendo probables máximos de 20 a 30 mm. Viento dominante del Norte y Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas eventuales de 45 km/h decreciendo. Los valores de la temperatura máxima continuarán descendiendo, ambiente frío a fresco por la noche-madrugada. TMáx/Tmín. 21-24/16-19°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado con nieblas, lloviznas y lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 30 mm. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima seguirán disminuyendo. Ambiente frío a fresco por la noche-madrugada. TMáx/TMín 21-24/16-19°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
*Oleaje cerca de la costa*
De 1.0 a 2.0 metro, decreciendo.

*Pronóstico Climático*
Los modelos meteorológicos muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada por arriba del promedio y temperatura media dentro de lo normal en gran parte de la entidad. Los modelos climáticos indican una segunda quincena de *ENERO 2020* con lluvia acumulada por arriba del promedio y no tan frío.