Xalapa, Ver. 27 de enero del 2020.-Para acercar los servicios de salud a la población y promover la cultura de la prevención, este lunes inició la primera jornada de salud ¡Veracruz sano!, que se desarrollará los días 27 y 28 de enero en las instalaciones del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV).

Participa personal del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) con la actividad Protege tu corazón. Como parte del programa habrá exposiciones, meditaciones, dinámicas de activación física, conferencias y talleres.

La presidenta de la Sociedad Xalapeña de Cardiología, Lourdes Figueiras Graillet, impartió la charla Corazón y emociones ¿Qué pasa cuando se rompe el corazón?, mediante la que explicó el efecto de las emociones en el nivel celular y fisiopatológico del corazón.

“No sólo es estar triste, estresado o con ansiedad. Esto tiene repercusiones en la función cardiaca; el corazón se daña por una descarga de hormonas del estrés”.

Manifestó que estos padecimientos son más frecuentes en las mujeres mayores; sin embargo, hombres y jóvenes también podrían presentarlos si sufren trastornos en el estado de ánimo. “También se generan en caso de asaltos, una ruptura amorosa, la pérdida de un ser querido o un despido laboral”.

Durante el evento al que asistieron el director del DIF Xalapa, Eduardo Maggio Chena; el subdirector operativo, Alfredo Poblete Velázquez; el director del SSTEEV, Francisco Enrique Pérez Carreón, y el subsecretario de Finanzas y Administración, Eleazar Guerrero Pérez, se develó la placa conmemorativa por la remodelación de las instalaciones y se inauguró la exposición De Corazón, del artista Federico López.

Se otorgarán servicios antropométricos, análisis de glucosa y colesterol, toma de presión arterial, detección de sobrepeso y obesidad, valoración odontólogica, asesoría nutricional y optometría.

También se ofrecerán las charlas El papel del estrés en la vida diaria, a cargo del doctor Armando Antonio Izararráz; Calidad de vida en el adulto mayor, por la psicóloga Miriam del Carmen González Raga; la secretaria técnica de la Sociedad de Cardiología del Estado de Veracruz, Yoloxóchitl García Jiménez, impartirá la plática Cáncer y corazón, y se presentará el grupo Danzón DIF Xalapa.

La jornada se desarrollará este lunes y martes de 09:00 a 14:00 horas.

Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz
DIF Municipal Xalapa