COAHUILA. 13 de febrero del 2020.-El gobierno del Estado, el Ejército Mexicano y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, realizaron el acto protocolario para la reintroducción de 12 aves a su hábitat natural.

Se trata de 11 aguilillas y un águila real, ejemplares que pertenecían al 105 Batallón de Infantería, ubicado sobre el Libramiento Carlos Salinas de Gortari, en aquella entidad.

El general de brigada diplomado del Estado Mayor, Enrique Covarrubias López, Comandante de la Sexta Zona Militar, enfatizó que la conservación de esta especie y la mejora de la calidad del medio ambiente es de preocupación para la Sedena, ya que el ave desempeña un papel importante en el funcionamiento del ecosistema donde habita.

Por otra parte, Porfirio Silva Rojas, responsable técnico del Centro de Control y Protección del Águila Real, indicó que la rehabilitación clínica de un ave debe de ser completa.

Para ello se le elabora un estudio previo, que el ave se encuentre totalmente rehabilitada y se aplican una serie de análisis del ejemplar una vez que se considera que esté ya lista.

La última etapa es la valoración final para reintegrarla a su hábitat, y con su liberación se busca preservar la vida silvestre.

Entre las especies que se liberarán, destaca la Purépecha, Kikapoo, Totonaca y Tarahumara Huasteco, entre otras.

Durante la ceremonia, se reunieron Juan Harb Karam, representante del gobierno del estado en la Región Centro; Martín Vargas Prieto, director general de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Naturales y Sistemas Costeros; además de autoridades civiles y educativas de la Región Centro.