Xalapa, Ver. 17 de febrero del 2020.-

Informe Meteorológico estado de Veracruz.

En las siguientes 24 horas se prevén condiciones limitadas para precipitaciones con ambiente caluroso al mediodía y tarde en gran parte del estado, existiendo probabilidad de nieblas nocturnas a matutinas en zonas de montaña y matutinas en zonas de costa. Asimismo se mantienen las condiciones para heladas ligeras en zonas serranas. El viento dominante en las costas serán las brisas normales. Se recomienda continuar con las precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.

*Condiciones actuales*: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
Amanece con cielo despejado a medio nublado del norte al centro y nublado a medio nublado en la zona sur.
27.6/19.4 en Tuxpan;
24.6/12.0 en Xalapa;
30.0/20.0 en Boca del Río;
25.7/13.3 en Orizaba;
28.5/21.1 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: Inapreciable en Orizaba.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *dorsal* sobre gran parte del Golfo de México; *vaguadas* sobre el suroeste del Golfo de México; de norte al centro del país y sobre el noroeste de México.
*En niveles altos*: *Flujo zonal* sobre la mayor parte del país aloja a la *corriente en chorro* que cruza sobre estados del noroeste, norte y noreste.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se prevén condiciones limitadas para precipitaciones en gran parte del país; siendo probables eventos aislados en el sureste del país, especialmente en Quintana Roo. En términos generales se espera una temperatura máxima ligeramente más alta en el territorio nacional con el ambiente cálido a muy cálido en el sureste y entidades del Pacífico con las temperaturas más altas en costas de Jalisco a Chiapas y península de Yucatán, pero persistiendo el tiempo favorable para heladas en partes altas de los estados del noroeste, norte, centro y regiones altas de la sierra Madre Oriental. En el Golfo de México el viento dominante será del Este y Sureste de 20 a 35 km/h, con rachas de 45 a 55 km/h en costas de Texas y norte de Tamaulipas y al norte de Yucatán. En el litoral del Pacífico se prevén viento del Noroeste de 20 a 35 km/h y del NORTE de 40 a 50 km/h con rachas en el Golfo de Tehuantepec.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado, probabilidad baja de precipitaciones. Nieblas aisladas nocturnas en montaña y matutinas en costa. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa con rachas de 45 km/h entre Tecolutla y Vega de Alatorre. Ambiente relativamente caluroso a caluroso mediodía-tarde, fresco a frío por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 27-32/16-20°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde pero con limitadas condiciones para lluvias. Probabilidad de nieblas generalmente nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 15 a 25 km/h. Ambiente relativamente caluroso mediodía y tarde, fresco a frío por la noche-madrugada con heladas en partes altas. Tmáx/Tmín. 24-26/11-13°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Mayormente despejado. Viento dominante del Este y Sureste de 25 a 35 km/h. Ambiente diurno caluroso, fresco por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 29-32/18-21°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado a medio nublado, probabilidad de nieblas nocturnas en montaña y matutinas en costa. Viento dominante del Norte de 20 a 35 km/h en la costa. Ambiente diurno caluroso, fresco por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín 28-32/19-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros, mayores en la costa norte.

*Pronóstico Climático*
Los modelos meteorológicos muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada por arriba del promedio en la mayor parte del estado; por su parte, la temperatura media estaría dentro de lo normal en gran parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un *FEBRERO* con lluvia acumulada por abajo del promedio del norte al centro del estado y por arriba en la zona sur, y no tan frío.