Xalapa, Ver. 19 de febrero del 2020.-Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles 19 de febrero de 2020, ofrecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde Palacio Nacional, se abordaron estos temas:

La titular de la STPS informa sobre los trabajos para rescatar los cuerpos de los mineros en Pasta de Conchos.

El presidente recordó que hoy se conmemora el Día del Ejército Mexicano.
AMLO informa que hoy se realizará un homenaje en «La Ciudadela» a Gustavo A. Madero, hermano del presidente Francisco I. Madero, asesinado en 1913.

Luisa Alcalde informó que se creó un Comité para la Reparación y la Justicia en Pancha de Conchos y dos Grupos de Expertos (uno nacional y otro internacional) para determinar el método de rescate de los 63 mineros.

Detalló que el Servicio Geológico mexicano determinará el próximo mes el método de rescate de los cuerpos de los 63 mineros en la mina Pasta de Conchos.
Adelantó que en junio comenzará la licitación de la obra de rescate.

Enfatizó que Grupo México entregará al gobierno de México el título de concesión de la Mina.

Sobre la mesa de diálogo con padres de niños enfermos con cáncer, el presidente reiteró que ya «tenemos abasto de medicamentos» y que no faltarán. Se comprometió a «resolver por completo el problema».

Sobre la cena que tuvo ayer con un grupo de empresarios, AMLO dijo que se mostraron «muy optimistas con el futuro económico del país, con el compromiso de mantener y ampliar inversiones».

AMLO aseguró que «no hay empresas predilectas como antes» y que los empresarios «ya saben que hay piso parejo para todas las empresas».

López Obrador añadió que ahora se respeta el estado de derecho, y afirmó que se cumplirán con los contratos firmados.

La secretaria del trabajo indicó que se ha identificado que algunas empresas no registran a jornaleros y jornaleras ante el IMSS o los registran con un salario menor, por lo que se están haciendo estrategias de verificación.

AMLO retoma el tema de los apoyos que da el Infonavit: reestructuración de créditos; condonación del 10% del crédito luego del pago del 90% y la cancelación de los desalojos. Mismos que aplican para beneficiarios del ISSSTE.

El presidente destacó que Grupo México, haya accedido a entregar la concesión de la mina al Gobierno de México para el rescate de los cuerpos de los mineros.

AMLO anuncia que la Secretaría del Medio Ambiente está elaborando un plan para limpiar los ríos contaminados y, a su vez, «poner orden desde el punto de vista legal» para que se castigue a quienes tiren desechos en los ríos.

Luisa Alcalde refirió que no se descansará «hasta que logremos el rescate» de los cuerpos de los mineros en Pasta de Conchos.

Agradeció a los gobiernos de Alemania, Australia, EUA y China por el apoyo brindado.

Ante los cuestionamientos de la prensa, AMLO asegura que se hará «todo lo que se necesite para enfrentar» los feminicidios.

Tal como lo dijo ayer, indicó que se estudiará la posibilidad de crear fiscalías especializadas y celebró el endurecimiento de penas contra los feminicidas.