Xalapa, Ver. 23 de febrero del 2020.-El Gobierno Municipal poco a poco recupera la vía pública para el libre tránsito peatonal y de las personas que viven con alguna discapacidad, a partir del Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable, que ordena la actividad comercial y retira publicidad, “autos-maceta”, estructuras y construcciones indebidas que obstaculizan el paso por calles, banquetas y camellones.

Durante una reunión de evaluación en la sala ex Presidentes, el director de Gobernación, Juan Vergel Pacheco, informó que con estas acciones que iniciaron el 28 de enero se cumplen las disposiciones de los reglamentos De la Administración Pública Municipal, De Desarrollo Urbano y el Bando de Policía y Gobierno.

Detalló que no se han reportado conflictos mayores en los operativos de inspección implementados en las calles y avenidas Niños Héroes, Pípila, Miguel Alemán, Rébsamen, Mártires del 28 de Agosto, Xalapa, Ébano y Adolfo Ruiz Cortines.

A la fecha –continuó el funcionario– se intervinieron 716 postes de los que se retiró distintos tipos de publicidad; se removieron 54 paletas metálicas, seis casetas telefónicas, ocho comerciales y 19 toldos. Además, se elaboraron 40 actas circunstanciadas.

En cuanto a la actividad comercial se emitieron notificaciones a 447 comercios, 39 apercibimientos, cinco actas de clausura con medida precautoria, una retención de mercancía y 18 apercibimientos verbales; se otorgó siete orientaciones y asesorías; se retiraron un remolque, seis puestos, reubicaron 18 más y demolieron una estructura.

Por parte de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado se dio a conocer que se hicieron 14 notificaciones de “autos-maceta” y se retiraron once de ellos; 17 vehículos se quitaron de banquetas y se levantaron 17 infracciones.

Personal de la Coordinación de Comunicación Social entregó un reporte de 167 solicitudes ciudadanas que se recibieron vía Facebook, Twitter y WhatsApp, para que el programa se extienda a otros puntos de la ciudad, lo que muestra la aceptación de la ciudadanía.

Para la difusión de los operativos se entregaron mil volantes, se emitieron anuncios de radio a través de cinco estaciones comerciales, una institucional y en redes sociodigitales; se elaboraron tres videos y se publicaron 15 comunicados en medios externos e institucionales.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que éste ha sido un esfuerzo importante ante un desafío que parecía grande, pero que en unidad, el Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado pueden lograr resultados positivos.

Finalmente, se acordó buscar los mecanismos adecuados para dar disposición final a los “autos-maceta”, atender de forma especial el frente y alrededores de escuelas y centros de salud, y exhortar a las compañías telefónicas a retirar sus casetas en desuso.

Asistieron los directores de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos; de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero; los subdirectores de Comercio, Guilebaldo Flores Lomán, y de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fernando Ramírez Ramírez; el jefe del Departamento de Movilidad, Alfonso López Pineda; el director de Tránsito del Estado, José Antonio Campos Valencia, y el jefe de Servicios Operativos de la Delegación de Tránsito del Estado en Xalapa, Fernando Aguilar Cruz.