Xalapa, Ver., 12 de septiembre.- El nuevo sistema nacional anticorrupción permitirá a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), fiscalizar y realizar auditorías al ramo 028, que corresponde a los recursos de participaciones federales de estados y municipios, informó el director de Planeación y Programación de la Auditoría Superior de Federación (ASF) Miguel Ángel Ibarra Gálvez.

También se podrá fiscalizar la deuda pública de los estados y a partir del 1 de enero realizar auditorías a los recursos federales de la cuenta pública, lo que adelanta los tiempos, pues anteriormente la fiscalización iniciaba en mayo después de la entrega de la cuenta pública ante el Congreso Federal.

El ramo 028 contempla Fondo General de Participaciones, el Fondo de Fomento Municipal, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el Fondo de Fiscalización y Recaudación, el Fondo de Compensación, mediante el cual se distribuyen 2/11 de la recaudación derivada de las cuotas aplicadas a la venta final de gasolina y diésel, Fondo de Extracción de Hidrocarburos, el Fondo de Compensación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, la transferencia del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, y el Fondo de Compensación del Régimen de Pequeños Contribuyentes y del Régimen de Intermedios.

En otro tema, señaló que la elaboración de mapas de riesgo en la fiscalización es un instrumento que permite identificar qué tema puede ser más riesgoso o se susceptible de auditoría de todo el universo de entes fiscalizables.

A través de este modelo se hace un análisis para identificar potenciales auditorias, se hacen las propuestas, y las áreas auditoras lo ponen a consideración del auditor general para hacer el programa general.

El Director de Planeación y Programación de la Auditoría Superior de Federación (ASF) Miguel Ángel Ibarra Gálvez, acudió al ORFIS para realizar un cursos sobre la elaboración de mapas de riesgo, para llevar a cabo la Fiscalización Superior.