Xalapa, Ver. 07 de marzo del 2020.-Informe Meteorológico estado de Veracruz.

En las próximas 24 horas se prevé persista la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas, estas últimas de mayor importancia en costas y zona sur. El viento dominante en la costa será del Norte, Noreste y Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 35 a 45 km/h especialmente en el litoral centro-sur. Asimismo, se espera ligero ascenso de la máxima en algunas zonas del norte y centro, y ligero descenso en algunas del sur, dominando el ambiente frío a fresco por la noche-madrugada con probabilidad de heladas en partes altas de zonas serranas. Se recomienda extremar las precauciones pertinentes, seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil y consultar las actualizaciones del pronóstico del tiempo.
*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.*
24.6/16.6 en Tuxpan;
17.2/09.2 en Xalapa;
26.8/20.1 en Boca del Río;
15.4/11.1 en Orizaba;
27.8/19.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 5.3 3n Orizaba y Coatzacoalcos.
Amanece con cielo medio nublado a nublado. Ayer el Norte alcanzó rachas de 69 km/h en el puerto de Veracruz.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Frente frío núm. 42*sobre el noroeste del Caribe; *masa fría* sobre el norte, noreste, este y sureste del territorio nacional, así como todo el Golfo de México y noroeste del Caribe; *vaguada* desde el noroeste hasta el oeste del país.
*En niveles altos*: *flujo difluente* sobre el noroeste y oeste parte del país y *zonal* sobre el resto, alojando a la *corriente en chorro* que cruza sobre entidades del noroeste, norte, oeste y noreste del mismo.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se espera la mayor probabilidad de precipitaciones en sectores de entidades del noroeste, oeste, este y sureste del país con los máximos acumulados en el sur de Veracruz. Adicionalmente se prevé poco cambio de la temperatura máxima dominando el ambiente muy cálido con las máximas temperaturas en estados del Pacífico desde Sinaloa hasta las costas de Chiapas. Sin embargo, continuarán el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con heladas fuertes en estados del noroeste, norte y noreste, así como en zonas altas de las sierras Madre Occidental y Oriental. Por otra parte el evento de NORTE continuará en el suroeste y sur del Golfo de México, Noreste del Caribe e istmo y Golfo de Tehuantepec, decreciendo gradualmente. En resto del litoral del Pacífico se prevén las brisas normales.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Medio nublado a nublado con probabilidad de nieblas, lloviznas o lluvias aisladas y ligeras aisladas, especialmente en montañas y costas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 10 mm. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h. Poco cambio de temperatura dominando el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada. Condiciones para heladas en zonas altas de las sierras. Tmáx/Tmín. 25-28/13-16°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Medio nublado a nublado con probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias ligeras eventuales, más importantes por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas menores de 10 mm. Viento del Norte y Noreste de 5 a 20 km/h. Los valores de la temperatura máxima ligeramente más altos, dominando el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada. Probabilidad de heladas en zonas altas. Tmáx/Tmín. 17-20/9-12°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Medio nublado a nublado con probabilidad de nieblas o lluvias generalmente nocturnas a matutinas. Acumulados esperados de 5 a 10 mm con máximos de 15 a 25 mm. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 30 a 40 km/h mediodía y tarde. Los valores de la temperatura máxima ligeramente mayores dominando el ambiente fresco por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 25-28/16-19°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Mayormente nublado con nieblas, lloviznas y lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 30 mm especialmente en las regiones de los Tuxtlas y Uxpanapa. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 35 a 45 km/h mediodía y tarde en la costa. Poco cambio o ligeramente menor la temperatura máxima con ambiente fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín 24-27/17-20°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 1.0 a 2.0 metros, decreciendo.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o por abajo del promedio en el estado de Veracruz con temperatura media dentro o por arriba de lo normal en las regiones norte y centro, y por abajo en la sur. Los modelos climáticos indican un MARZO con lluvia acumulada por abajo del promedio en la mayor parte de la entidad, con una temperatura media por arriba.