CDMX. 09 de marzo del 2020.-La mezcla mexicana de petróleo cerró la jornada de este lunes en una cotización de 24.43 dólares por barril, con lo que registró una pérdida de 11.32 dólares o 31.6 por ciento respecto a los 35.75 dólares del cierre del viernes pasado.

Lo anterior representa su precio más bajo desde el 15 de febrero de 2016 cuando cotizó en 24.11 dólares por tonel de crudo. Además, los precios de las principales mezclas de petróleo cerraron la sesión con sus mayores pérdidas diarias desde 1991.

Estos resultados se dan en el contexto de la aparente desintegración de la OPEP+  y el inicio de una guerra de precios, en donde jugadores como Rusia buscan llevar el precio del petróleo a niveles insostenibles para los productores de shale en Estados Unidos, en un intento por restarles rentabilidad y ganar participación de mercado, de acuerdo con Banco Base.

La decisión de Rusia ocasionó también una reacción de Arabia Saudita, que aplicó el mayor descuento en sus ventas de crudo al extranjero en los últimos 20 años.

La empresa estatal Saudi Aramaco informó a sus clientes que se aplicarían descuentos de entre seis y ocho dólares al precio de los barriles en todas las regiones. Con estas decisiones, Arabia Saudita entró en una guerra de precios, con la intención de presionar a Rusia y regresar a las negociones para reducir la producción.

Peligro para Pemex
De acuerdo con la institución esto impilca una mayor probabilidad de un recorte en la calificación crediticia de Pemex, la cual ya se encuentra en grado especulativo por parte de Fitch Ratings. Asimismo, esto incrementa la probabilidad de un recorte en la calificación crediticia de la deuda soberana.

Por su parte el precio del petróleo estadunidense WTI, cerró con un desplome del 24.59 por ciento ó 31.13 dólares el barril, mientras que el petróleo de referencia en Europa; el Brent, perdió 24.13 por ciento, para situarse en los 34.36 dólares por barril.