Xalapa, Ver. 16 de marzo del 2020.-La diputada local y Presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Andrea Yunes Yunes exhortó este domingo al gobierno de Cuitláhuac García para que declare a Veracruz en cuarentena como medida de prevención ante la presencia nuevos casos sospechosos de la pandemia del Covid-19.

Luego de que este sábado, el gobierno federal anunciara un periodo de receso a partir del próximo 20 de marzo y hasta el 20 abril en todos los niveles del sector educativo del país y la suspensión temporal de eventos masivos, la diputada del Partido Verde dijo que estas medidas son adecuadas pero insuficientes.

“La suspensión de clases en todos los niveles no reduce los riesgos si los padres de familia deben trabajar y estar expuestos al contagio”, explicó. Dijo que no es necesario esperar a la etapa 3 –en la que se podrían presentar los primeros decesos en el país- para declarar una cuarentena general.

Lo podemos ver con claridad en las medidas adoptadas por los países afectados. Mientras que en Rusia se decretó la paralización de prácticamente todas las actividades públicas –lo que permitió que hasta la fecha sólo haya 59 casos y ningún fallecimiento- en otros países de Europa que tomaron la decisión más tarde las consecuencias han sido muy graves.

Y puso como ejemplo a Italia y España. En el primer caso, ya se han registrado más de 24 mil casos y más de mil 400 fallecimientos, mientras que en el segundo, se han documentado más de 7 mil 700 casos y están por alcanzar las 300 muertes por la enfermedad. “Hoy ambos países se encuentran en cuarentena, aunque se pudieron evitar algunas de estas víctimas”.

Andrea Yunes confirmó que a nivel nacional se han registrado 153 casos y están en investigación otros 176 más, mientras que en Veracruz se descartaron diez casos posibles y aún siguen en observación otros 9 casos sospechosos, según dieron a conocer las autoridades este domingo.

Agregó que este domingo se reunió el Consejo Estatal de Salud (COESA) para dar a conocer las indicaciones de los especialistas epidemiólogos, entre ellas, la suspensión de clases y la recalendarización de las actividades no sustantivas del gobierno estatal, así como mantener informada a la población veracruzana.

Sin embargo, consideró que esto no reduce el riesgo de expansión de la epidemia porque se ha puesto énfasis en quienes tienen síntomas y no en quienes pueden ser portadores del virus. “Las propias autoridades han dicho que en muchos casos, quienes han adquirido el virus son asintomáticos, lo que quiere decir que el contagio puede ser mucho mayor del que suponen las autoridades, por ello es necesario que se determine la cuarentena de inmediato”, insistió.

La presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local recordó que los periodos de incubación de la enfermedad son hasta de dos semanas. “Quienes hayan viajado al extranjero, quienes hayan tenido contacto con otros enfermos aquí mismo en el país, podrían estar distribuyendo el virus y no lo hemos evitado porque durante su revisión no presentó temperatura.

Finalmente dijo que debe considerarse el impacto económico de una medida así –misma que ya han tomado varios países de Europa- frente al riesgo de que México se convierta en el nuevo polo de contagio de la epidemia. “Las medidas preventivas no han sido suficientes; la vigilancia epidemiológica ha sido muy frágil. Si más adelante vamos a tomar la decisión de declarar al estado de Veracruz en cuarentena, debemos hacerlo en este momento para reducir el número de casos confirmados y decesos.