Francia. 16 de marzo del 2020.-Emmanuel Macron ha decidido restringir drásticamente los movimientos de la población en toda Francia a partir de este martes y durante al menos 15 días para frenar el avance del coronavirus.

En su segundo mensaje a la nación en menos de una semana, el presidente francés ha anunciado igualmente que se pospone la segunda vuelta de las elecciones municipales, que estaban previstas el 22 de marzo.

Francia había decretado ya el cierre de discotecas, cines, cafés, restaurantes y todo tipo de comercios no esenciales y las concentraciones de más cien personas.

Ahora, la vida de los ciudadanos estará mucho más limitada. Solo estarán permitidos los trayectos para ir a trabajar, comprar alimentos, acudir al médico o hacer deporte. No se permitirán las reuniones en el exterior y habrá multas para quienes incumplan estas consignas.

Macron se ha apoyado en la opinión del Consejo científico que asesora al Elíseo para adoptar estas medidas. Los expertos preconizaban un confinamiento similar al adoptado en Italia y España, pero lo anunciado por el presidente francés no parece ir tan lejos.

Pese a la rápida expansión del Covid-19 y la insistencia de las autoridades para respetar las consignas de distanciamiento social, muchos franceses llenaron este domingo soleado de marzo parques, jardines y mercados.

Macron les ha pedido “espíritu de solidaridad y responsabilidad” para protegerse y proteger a los más vulnerables de contraer el virus. “Estamos en guerra sanitaria. El enemigo está ahí, invisible”, ha proclamado.

Aplazamiento de las reformas
Macron ha prometido la suspensión de las facturas de gas, agua y luz de empresas y hogares, que el Estado se hará cargo del gasto de taxis y hoteles que pueda necesitar el personal sanitario y un aval estatal para un préstamo bancario de 300.000 millones destinado a las empresas. Una de las sorpresas de su intervención ha sido el anuncio del aplazamiento de las reformas en marcha, incluida la controvertida sobre las pensiones que ha sacado a la calle miles de personas.

En Alsacia, uno de los mayores focos del virus, el Ejército desplegará un hospital de campaña y en los 25 departamentos más afectados por la infección se distribuirán mascarillas a partir de este martes.

El mandatario francés ha participado este lunes en una reunión por videoconferencia con los líderes del G-7 y ha hablado por teléfono con la cancillera alemana, Angela Merkel, la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que han decidido el cierre de las fronteras de la UE durante 30 días.

Francia tiene confirmados hasta este lunes 6.633 casos de Covid-19, (1.210 más que un día antes) y 148 muertos por la enfermedad.