Ciudad de México, 18 de marzo de 2020.- La Cámara de Diputados aprobó en fast track la iniciativa presentada por el coordinador de Morena, Mario Delgado, para crear un fondo de emergencias sanitarias y crisis económicas.

El proyecto señala que cuando durante el ejercicio presupuestal se presente una emergencia que pueda poner en riesgo a amplios sectores de la sociedad o generar graves afectaciones a la economía, el Ejecutivo federal podrá solicitar autorización al Congreso de la Unión para obtener recursos adicionales.

“En el ejercicio fiscal 2020, el Ejecutivo Federal podrá enviar al Congreso de la Unión una propuesta para obtener montos adicionales de financiamiento que constituyan el Fondo a que se refiere el Artículo 37 Bis de esta Ley por una cantidad máxima de 180 mil 733 millones de pesos”, señala el artículo segundo transitorio.

El texto indica que para la creación del Fondo, en el ejercicio fiscal 2020 también podrán ser utilizados los remanentes no ejercidos de las prerrogativas ordinarias de los partidos políticos que hayan sido reintegrados a la Tesorería de la Federación.

Los legisladores avalaron con 265 votos a favor, 10 en contra y cinco abstenciones modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley Federal de Deuda Pública para otorgarle al Gobierno federal la disponibilidad de deuda inmediata para un Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias.

Sin la presencia de las fracciones del PAN y del PRI, los legisladores aprobaron dispensar los trámites a la iniciativa luego de que la Mesa Directiva la presentó como de urgente y obvia resolución.

Lo anterior generó que el coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, acusara un albazo legislativo, pues la propuesta es un documento que se conoció apenas ayer en calidad de borrador y cuyo contenido no era conocido por los legisladores.

Diputados del Partido del Trabajo negaron las acusaciones de Bravo.

“Yo aquí no veo albazo legislativo, lo que veo es ausencia legislativa de las diputadas y de los diputados irresponsables que con el pretexto del coronavirus no están aquí”, dijo Margarita García.

Mario Delgado, coordinador de Morena, aceptó que se estaban dispensando trámites y justificó que era una reforma al vapor porque la situación lo amerita.