Xalapa, Ver. 24 de marzo del 2020.-Esta mañana en conferencia de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) de Xalapa, Alejandro de la Madrid Trueba informó que solicitaron al Gobierno del Estado la condonación del impuesto sobre la nómina y el hospedaje, esto con la finalidad de no reducir el número de empleados y hacer frente a esta crisis por la contingencia del Covid-19.

Explicó que como representantes de cámaras empresariales se han reunido con personal de Desarrollo Económico, para exponer temas prioritarios como la condonación de impuestos.

“Son impuestos estatales y es fundamental que se suspendan o se den prórrogas para los pagos ya que la carga impositiva que tienen actualmente los empresarios es muy alto y un tema fundamental en esta contingencia”

Indicó que en los siguientes meses será una desaceleración de la economía formal e informal y ya se empieza q notar las afectaciones en la industria hotelera, restaurantera y en cafeterías.

“El Gobierno del Estado se comprometió a presentar un plan estratégico de rescate 2020 y eso es lo que estamos esperando, ya que se necesita el apoyo del sector gubernamental de los tres niveles de gobierno”

Alejandro de la Madrid mencionó, que si gobierno no otorga apoyos económicos en primer lugar se reducirá la contratación seguramente y pocas empresas pensarán en contratar, se reducirá el empleo y seguramente podríamos llegar al cierre de empresas y eso es grave y una realidad, sin ventas, difícilmente las empresas podrán sostener pagos de sueldos, nóminas prioritariamente, impuestos, servicios como agua, luz, gasa, y sin todos estos servicios, no se puede operar ni dar ningún servicio.

El presidente de Canacintra Xalapa finalmente dijó, que hay mucha preocupación en la ciudadanía, pero “estoy seguro que vamos a sacar adelante esto y sobrellevar esta crisis y estoy seguro de la sensibilidad de los gobiernos municipal, estatal y federal y espero que juntos encontremos una solución positiva para enfrentar la crisis.

No sabemos cuánto va a durar, pero eso va a depender de que se pueda contener el contagio, ese es el principal tema, yo invito a la gente que no salga de su casa, que no paren actividades económicas, se pueden reducir pero no parar, no salga hacer compras de pánico, pero que sigamos trabajando por sacar adelante a nuestra ciudad y juntos lo vamos a sacar”.