CIUDAD DE MÉXICO 25 de marzo del 2020.-A casi dos meses de plantón, maestros normalistas de la Escuela Superior de Chiapas no han encontrado respuesta a sus peticiones y ante la crisis de salud por la pandemia del Covid-19, se convierten en personas vulnerables a contagio.

Los docentes permanecen en campamento, desde el 28 de enero, frente a Palacio Nacional en la Ciudad de México.

Nos encontramos plantados desde el 28 de enero frente a Palacio Nacional, llevamos aproximadamente dos meses en busca de que podamos ser contratados (…) el estado de Chiapas se ha cerrado en decirnos que no hay presupuesto, que no puede contratar a más maestros habiendo la necesidad educativa, el rezago educativo en Chiapas es extenso”, detalló Rufo Hernández, maestro acreditado.

Detalló que hasta el momento no se ha acercado personal de la Secretaría de Salud a dialogar con ellos, pero están enterados de la contingencia, por lo que han tomado algunas medidas de prevención como lavarse las manos, usar gel antibacterial y algunos de ellos portan cubrebocas.

Sin embargo aseguran que no piensan retirar su campamento hasta que les den respuesta favorable a sus demandas.

En las tiendas de campaña actualmente permanecen alrededor de 30 jóvenes de entre 21 y 23 años de edad, no hay personas enfermas por diabetes o hipertensión, ni hay adultos mayores ni menores de edad.

Conocemos que nos estamos exponiendo algo, pero no podemos dejar una lucha inconclusa porque traemos un objetivo de que tenemos que ser contratados porque queremos apoyar a la gente de Chiapas, porque la educación es primordial. Pero, si se acerca personal de la Secretaría de Salud a decirnos qué procede nosotros que somos un punto vulnerable no nos movemos del campamento”.

Los normalistas compran comidas preparadas o enlatadas y respecto a la higiene personal indicaron que pagan un espacio en hoteles para bañarse y hacer sus necesidades fisiológicas.