Xalapa, Ver. 01 de abril del 2020.-

Informe Meteorológico estado de Veracruz.

En las próximas 24 horas los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente en comparación al día de ayer; no obstante, continuará ambiente caluroso al mediodía-tarde. Asimismo, se mantiene la probabilidad de lloviznas o lluvias de carácter aislado y de intensidad ligera especialmente en regiones montañosas. El viento dominante en la costa norte será del Este y Sureste de 20 a 35 km/h; mientras en la centro-sur del Norte y Noreste con igual intensidad. Evitemos acciones que puedan desarrollar incendios forestales, de pastizales y basureros, asimismo hagamos uso eficiente del agua y sigamos las indicaciones de las autoridades locales de protección civil. Consulte actualización del pronóstico del tiempo.

*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.*
33.4/23.2 en Tuxpan;
30.0/17.2 en Xalapa;
31.8/24.1 en Boca del Río;
29.0/15.8 en Orizaba;
34.5/23.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: Inapreciable en Xalapa.
Amanece con cielo nublado a medio nublado. Algunas nieblas o neblinas en zonas de planicie y costa.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Frente frío núm. 47* desde el sur de Florida hasta el sur de Tamaulipas donde se disipa; *masa fría* sobre el noreste del país y noroeste del Golfo de México; *vaguada* de norte a centro del territorio nacional con un *centro* de baja presión en Zacatecas.
*En niveles altos (200 mb): *Flujo del oeste-suroeste sobre sobre entidades del norte y noreste aloja a la *corriente en chorro* que cruza sobre éstos mostrando fuertes pulsos;
*Dorsal* sobre el resto del territorio nacional.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas la probabilidad de precipitaciones (y tormentas) se concentra en el sur de Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Chiapas, centro de Jalisco, sur de Oaxaca, note de Quintana Roo y menor en Tamaulipas y Veracruz con los máximos acumulados en Nuevo León y Chiapas. En el resto del país la probabilidad seguirá siendo baja o nula. Los valores de la temperatura máxima persistirán altos en la mayor parte del país con registro de los máximos desde Sinaloa hasta Chiapas, Península de Yucatán, sur de Veracruz y Tabasco, mientras que el noreste desciende ligeramente y el ambiente templado a caluroso se espera en el resto de las entidades. Asimismo, en estados del noroeste y zonas altas de las sierras Madre Occidental, se prevén heladas por la noche-madrugada. En el litoral del Golfo de México y del Pacífico dominarán las brisas normales.

*Pronóstico Regional*

*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Disminución de la nubosidad conforme avance la mañana, aumentando nuevamente por la tarde-noche con probabilidad de lloviznas o lluvias dispersas y de intensidad ligera especialmente en zonas montañosas. Acumulados estimados en 24 horas menores de 10 mm. Nieblas y neblinas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente en comparación del día de ayer, ambiente fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx. 31-33°C en costa y 32-36°C en la Huasteca. Tmín. 19-23°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Disminución de los nublados conforme avance la mañana, aumentando nuevamente por la tarde-noche con probabilidad de precipitaciones aisladas de intensidad ligera. Acumulados estimados en 24 horas menores de 5 mm. Nieblas y neblinas especialmente por la mañana y noche. Viento del Este y Sureste de 10 a 25 km/h. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente fresco a frío (zonas más altas) por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 27-29/15-18°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Disminución de la nubosidad conforme avance la mañana, mayormente despejado el resto del día. Probabilidad de nieblas por la noche-madrugada. Bruma durante el día. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h cambiando al Este por la tarde-noche con algunas rachas de 45 km/h. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente en comparación del día de ayer, ambiente fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx. Costa 29-31°C, planicie 33-35°C/Tmín 20-23°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Disminución de la nubosidad conforme avance la mañana, aumentando nuevamente hacia la tarde-noche con algunas lluvias ligeras. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm. Condiciones para nieblas nocturnas en zonas montañosas y nocturnas a matutinas en llanuras y costa. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx. 31-33 costa, planicie 34-37°C /Tmín 20-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metro.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada por debajo del promedio en gran parte del estado de Veracruz, excepto en la zona montañosa central donde podría estar dentro del promedio, y temperatura media dentro o por arriba de lo normal en la mayor parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un *ABRIL* con lluvia acumulada dentro o ligeramente arriba del promedio en la mayor parte del estado y temperatura media por arriba.