CDMX. 01 de abril del 2020.-La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que este miércoles 1 de abril dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana despegaron de Argentina con 280 connacionales.

A través de su cuenta de Twitter, señaló que las acciones fueron coordinadas con el Gobierno federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la SER y la Embajada de México en Argentina para regresar a los mexicanos.

Está mañana despegaron de Argentina dos aviones de la Sedena con 280 connacionales que regresan a casa gracias a las gestiones del Gobierno, SEDENA, SRE y la Embajada de México en Argentina”.

Fueron avisados por la Embajada
El pasado domingo 29 de marzo, los connacionales que se encontraban en Buenos Aires y otras ciudades de esta nación recibieron un correo electrónico de la embajada mexicana avisándoles de la llegada de dos “vuelos humanitarios gratuitos y voluntarios” para los que deseen regresar a México.

Retorno de 576 connacionales
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el fin de semana pasado se logró el retorno de 576 connacionales en distintos vuelos especiales, lo que sumaría alrededor de 8 mil mexicanos que fueron afectados en su tránsito por distintas naciones del mundo a causa del COVID-19.

Destacó que las repatriaciones se realizaron en estricto apego a las normas de seguridad y sanidad, tanto de los países donde se iniciaron los retornos como en la llegada a México.

En aquellas regiones del mundo en que continúan existiendo opciones comerciales abiertas, principalmente en Europa, se ha brindado asesoría y asistencia a las personas mexicanas en el exterior. Se trabaja para agilizar los tránsitos y conexiones. Asimismo, se colabora con aerolíneas y compañías de chárter para abrir espacios y vuelos adicionales”.

La dependencia dijo que en el caso de los que aún continúan varados se seguirán explorando todas las posibilidades para que regresen a casa y, en caso de que no sea posible en el corto plazo, que tengan acceso a opciones locales mientras pasa la contingencia.