Orizaba , Ver. 02 de abril del 2020.- En medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19 en Veracruz, el ayuntamiento de Orizaba decidió ordenar el uso obligatorio de cubrebocas en la vía pública y en el municipio de Xalapa racionar el agua potable en la población, respectivamente.

Pese a que el Gobierno federal ha insistido en que el cubrebocas no evita contraer enfermedades respiratorias, incluido el coronavirus, el Ayuntamiento de Orizaba mandató su uso a partir de este jueves.

A través de un mensaje en redes sociales, la Administración municipal informó que la utilización del insumo médico debe ir acompañado de las recomendaciones de higiene y sana distancia.

“En Orizaba el uso de cubreboca es obligatorio si sales a la calle. Y en sitios de concentración de personas como bancos, supermercados, mercados, estaciones de autobuses, vehículos como taxis, autobuses y paradas de autobuses”, se enlistó.

“Los cubrebocas sólo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica”.

En Xalapa, se informó que por la sequía y el uso constante de agua por la contingencia sanitaria, durante abril se racionará el suministro de agua potable en colonias agrupadas en tres sectores diferentes.

La Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) aclaró que dos sectores tendrán 48 horas de servicio, y otro periodo similar sin agua, mientras que otro más estará 48 horas con agua potable y otro día sin ella.

“Se suma la contingencia del ‘coronavirus’ que está golpeando a nivel mundial, obligando a las familias a permanecer en sus hogares, por lo que esta Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) hace un atento exhorto a la población xalapeña a hacer un uso racional y responsable del agua todos los días que se cuente con el vital líquido”, pidió.

“Se trabaja diariamente para distribuir el agua con la que se cuenta y no se dejarán zonas sin servicio de manera permanente”.

La entidad registra un muerto y 28 contagiados por el Covid-19, de los cuales la mayoría se encuentran en Boca del Río, con 13 casos, y en Veracruz puerto, con otros seis enfermos.