Chihuahua, 14 de septiembre.-

Cinco gobernadores de la frontera norte de México, se reunieron para analizar la postura antiinmigrante de Estados Unidos y fustigaron la decisión de dar marcha atrás a la vigencia del DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals) que protegía a indocumentados que llegaron siendo menores y cuya población se estima en 600 mil mexicanos..

Los mandatarios estatales de Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas, además del anfitrión, Chihuahua, se reunieron en esta ciudad capital para la cuarta mesa de trabajo de la Alianza Política de los Gobernadores de la Frontera Norte.

Francisco García, Francisco Vega de Lamadrid, Jaime Rodríguez Calderón y Claudia Pavlovich, gobernadores de Tamaulipas, Baja California, Nuevo León y Sonora, respectivamente, son quienes analizaron con Javier Corral, en Palacio de Gobierno de Chihuahua, la postura antiinmigrante de Estados Unidos.

Bajo tal contexto, Corral Jurado consideró que la decisión tomada por el presidente norteamericano y que podría avalar el Congreso de Estados Unidos, se hizo como medida de presión para renegociar el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El gobernador chihuahuense consideró que esta medida es una falta de respeto a los derechos humanos.

Agregó que otro de los objetivos más importantes, dentro de la agenda de esta Alianza Política de los Gobernadores de la Frontera Norte, es que el Gobierno Federal apoye el fortalecimiento de las capacidades de seguridad nacional e internacional.

Todo esto, al considerar que este fortalecimiento tendría que hacerse en la línea divisoria de tres mil 180 kilómetros compartidos con Estados Unidos.

Una propuesta es que los estados firmen un acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para dotar a agentes estatales capacitados, con armamento de grueso calibre, para proteger a migrantes de grupos delictivos, junto con la Procuraduría General de la República (PGR).

Rolando García Martínez, secretario técnico de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y Monserrat Iglesias, directora general adjunta de Coordinación Política en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), estuvieron en la reunión.

También asistió Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Con ellos, también asistieron, Raúl Medina Llanes en representación del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y Eunice Rendón experta en migración y seguridad, y Gustavo Madero Muñoz, coordinador de Gabinete.

Los mandatarios también debatieron la urgencia de modificar la coordinación en la frontera y la asignación de recursos fiscales para esta región.