• Los cursos impartidos a docentes a partir del Plan de Contingencia Covid-19 registran cupo completo 
  • Al 17 de abril, seis mil 500 usuarios toman clases en modalidad asíncrona dentro de la plataforma 
Por la contingencia de Covid-19, la comunidad UV ha incrementado la interacción con el sistema Eminus

Por la contingencia de Covid-19, la comunidad UV ha incrementado la interacción con el sistema Eminus

 

En https://eminus.uv.mx/eminus/ se encuentran manuales para el estudiante y el facilitador que describen la plataforma, cómo está construida y cuáles son las funciones de los distintos apartados

David Sandoval Rodríguez 

 Xalapa, Ver.- La comunidad de la Universidad Veracruzana (UV) ha respondido a la contingencia sanitaria ocasionada por el coronavirus (Covid-19) trasladando su actividad académica a diversas plataformas, privilegiando el uso de Eminus, Sistema de Educación Distribuida de la UV, que al 17 de abril registraba más de 25 mil accesos de estudiantes al día. 

En el mismo sentido, los cursos del periodo de contingencia, integrados por la “Segunda Oferta ProFA registran cupo completo de académicos cursando alguna de las experiencias educativas. 

Se han registrado más de 19 mil accesos diarios en promedio al sitio MiUV”, contando a estudiantes, académicos y trabajadores administrativos. 

De igual forma, en la plataforma Eminus hay más de 25 mil accesos diarios de estudiantes, más de mil 600 accesos académicos y un total de seis mil 500 usuarios tomando clases asíncronas en dicho sistema. 

Por otra parte, se han generado más de dos mil 900 eventos de videoconferencia; ello con base en las cifras de la Dirección General de Tecnología de Información (DGTI) que abarcan del 23 de marzo al 17 de abril. 

Todos los cursos que actualmente se imparten por el periodo de contingencia registran cupo completo y abarcarán del 3 de abril al 9 de mayo. 

Dichos cursos, orientados para docentes son: “Saberes digitales: contenido digital”, “Saberes digitales: información y comunicación”, Saberes digitales: sistemas de cómputo y profesión docente”, “Evaluación formadora en la intencionalidad formativa”, Las redes sociales aplicadas a la enseñanza”, Diseño de actividades de aprendizaje situadoHerramientas TIC para docentes” e “Introducción a la facilitación en línea”. 

En el sitio oficial de Eminus (https://eminus.uv.mx/eminus/se encuentran manuales para el estudiante y el facilitador que describen la plataforma, cómo está construida y cuáles son las funciones de los distintos apartados que tienen disponibles. 

En ambos manuales se enumeran los requisitos mínimos para ingresar y trabajar desde la plataforma, que son los siguientescuenta de acceso institucional; conexión a Internemínima de 512 Kbps o superior; puede trabajarse desde los navegadores: Internet Explorer 8 o superior, Firefox v.15 o superior, Chrome v.20 o superior y Safari 6.0  o superior; se requiere de una pantalla con resolución 1024 x 768 o superior, así como teclado y “ratón. 

Se recomienda tener a disposición una tarjeta de sonido y bocinas, cámara web y micrófono para cumplir con determinadas actividades. 

Por otro lado, dentro del apartado “Guías” se encuentran las indicaciones para estudiantes y facilitadores relativas a las diversas acciones que puedan ejercer. 

Por ejemplo, en el caso de los estudiantes, se muestran rubros como “Entregar actividad”, “Centro de evaluación”, “Centro de actividades”, “Eventos”, “Foros”, entre otros. 

Para el caso de los facilitadores, se explican rubros como “Crear un nuevo curso”, “Editar curso”, “Lista de integrantes”, “Crear contenido”, “Pase de lista”, “Crear una rúbrica”, “Pase de lista”, por mencionar algunos. 

Asimismo, para facilitar la comprensión del uso de la plataforma existe una sección de “Videos”, dentro de la cual se explican, mediante contenido multimedia, la operación de los diversos espacios que integran Eminus. 

Como señalan en su apartado de “Noticias”, en la página de inicio, “se implementó una nueva funcionalidad en el sistema. Ahora al navegar por su contenido, podrás visualizar en línea los documentos establecidos por el facilitador, tales como: documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones y documentos PDF”. 

Asimismo, ponen a disposición de la comunidad universitaria un apartado de ayuda y chat en línea, así como los enlaces a las cuentas de Twitter y Facebook para mayor información. 

Para aquellos integrantes de la UV que ya están usando la versión Eminus 4, se han puesto a disposición un conjunto de videos instruccionales de esta nueva versión, disponibles en el sitio: https://sway.office.com/3h44hCG0BvAYLe07. 

 

En la página de inicio de la plataforma se pueden consultar guías para estudiantes y facilitadores

En la página de inicio de la plataforma se pueden consultar guías para estudiantes y facilitadores