Xalapa, Ver. 29 de abril del 2020.-

InformeMeteorológico
Población del estado de Veracruz.

En las próximas 24 horas continuará dominando ambiente caluroso a muy caluroso. Aumentan las condiciones para lluvias con actividad eléctrica y posibles granizadas por la tarde-noche y madrugada-mañana del jueves. El viento dominante será del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa norte-centro y Sur y Suroeste de 20 a 35 con rachas de 45 a 55 km/h en algunos sectores de la porción sur, cambiando al Norte de esta noche a mañana. Ráfagas mayores pueden presentarse en zonas de tormenta. Tome sus precauciones, siga las indicaciones de las autoridades locales de protección civil, no realizar acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y basureros. Hagamos uso eficiente del agua y consulte *Aviso Especial*.

*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.*
35.4/25.2 en Tuxpan;
29.8/17.6 en Xalapa;
35.2/—– en Boca del Río;
29.3/16.5 en Orizaba;
32.2/24.4 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: No se registraron lluvias
Amanece con cielo despejado a medio nublado con presencia de algunas áreas de nieblas en costa.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: Larga *Vaguada* con eje desde el suroeste de los Estados Unidos hasta el istmo de Tehuantepec;*centro de baja presión* al norte de Coahuila; *dorsal* sobre parte del Golfo de México y entidades del oriente.
En niveles altos (200 mb): *Flujo zonal* sobre la mayor parte del país; *vaguada* sobre el noroeste y norte del territorio nacional.

*Pronóstico General*
En las siguientes 24 horas se espera que la probabilidad de precipitaciones (y tormentas) aumente y se presente de forma aislada sobre entidades del noreste, centro, este, sur y sureste con máximos en Tamaulpas, Hidalgo, Montañas de Veracruz, Puebla y Oaxaca y sur de Chiapas. Los valores de la temperatura persistirán altos a muy altos en gran parte del territorio nacional con los máximos sobre estados del Pacífico, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Península de Yucatán. En el litoral y Golfo de México se prevé viento del Sur y Sureste que cambiará al NORTE con rachas fuertes en el noroeste del mismo, generalizándose al oeste con menor intensidad en el transcurso del de este mediodía y noche. En el litoral del Pacífico se prevén las brisas normales.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con la probabilidad de lluvias, actividad eléctrica, ráfagas de viento y posibilidad de caída de granizo por la noche a madrugada-mañana del jueves. Acumulados estimados en 24 horas de 10 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm especialmente en regiones montañosas. Nieblas-neblinas en zonas montañosas por la noche y matutinas en llanuras y costa. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h en la costa, cambiando al Norte y Noroeste de esta noche a mañana intensificándose. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx. 35-37°C en costa y 41-44°C en la Huasteca. Tmín. 21-24°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias con actividad eléctrica y posible caída de granizo por la tarde noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 30 a 40 mm. Nieblas y neblinas eventuales. Viento dominante del Este y Sureste de 15 a 25 km/h, rachas mayores en zonas de tormentas. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx/Tmín. 30-33/14-17°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Mayormente despejado. Bruma durante el día. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h, cambiando al Norte por la noche e intensificándose el jueves. No descarte lluvias de esta noche a mañana. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx. Costa 36-38°C, planicie 40-42°C/Tmín 23-26°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado. Probabilidad de nieblas nocturnas en montaña y matutinas en llanuras y costa. Aumenta el potencial de lluvias el jueves. Viento variable en la costa con velocidades de 20 a 35 km/h. En zonas de planicie viento del Sur y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 55 km/h. Tmáx. 37-39 costa, planicie 42-44°C /Tmín 23-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros, aumentando de esta noche a mañana.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o por arriba del promedio del norte al centro y por debajo en costa central y porción sur, la temperatura media estaría por arriba del promedio en gran parte del estado. Los modelos climáticos indican un *ABRIL* con lluvia acumulada dentro o ligeramente por abajo del promedio en la mayor parte del estado y temperatura media por arriba.