Xalapa, Ver. 03 de mayo del 2020.-

Informe Meteorológico.

En las próximas 24 horas se espera ambiente caluroso al mediodía-tarde, la probabilidad mayor de lluvias de tipo ligero a ocasionalmente moderado se observa en la zona montañosa central, las cuales pueden estar acompañadas por actividad eléctricas aisladas, rachas de viento y posible caída de granizo. El viento dominante será del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa norte, en la costa centro-sur será del Este, Noreste y Norte con igual intensidad. Sigamos con las precauciones e indicaciones de las autoridades locales de protección civil. Evitemos *Incendios Forestales y hagamos uso eficiente del agua.

*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.*
33.8/23.2 en Tuxpan;
28.5/14.2 en Xalapa;
32.2/24.2 en Boca del Río;
27.7/14.7 en Orizaba;
31.0/23.2 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 3.6 en Xalapa, 1.9 en Orizaba
Amanece con cielo nublado a medio nublado en áreas de costa, donde también se presentan nieblas dispersas. En la región montañosa central con cielo despejado a medio nublado.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Vaguada* con eje de norte al centro del país; *vaguada* sobre el suroeste del Golfo de México; *sistema de alta presión*centrado en el noreste del Golfo de México se extiende hasta el noreste, este y sureste de México.
En niveles altos (200 mb): *flujo zonal* sobre buena parte del país; *Vaguada* sobre el oeste del Golfo de México.

*Pronóstico General*
En las siguientes 24 horas la probabilidad de precipitaciones (y tormentas) se presente en sectores de entidades del norte, este y sur con acumulados más importante en Durango, Coahuila y Zacatecas, menores en sierras de Puebla-Veracruz, estados de Oaxaca y Chiapas. Los valores de la temperatura persistirán altos a muy altos en gran parte del territorio nacional con los máximos sobre estados del Pacífico y Península de Yucatán. En el litoral y Golfo de México se prevé viento del Sur, Sureste, Este y Noreste, alcanzando rachas fuertes en la sonda de Campeche por la tarde-noche. En el litoral del Pacífico se prevén las brisas normales, excepto en Baja California, donde será del Noroeste con rachas fuertes también por la tarde-noche.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado, condiciones limitadas para precipitaciones; no obstante, pueden presentarse de manera dispersa y de tipo ligero en regiones montañosas por la tarde-noche con acumulados estimados en 24 horas menores de 5 mm. Nieblas en montañas por la noche-madrugada y matutinas en llanuras y costas. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx. 33-35°C en costa y llanuras y 37-40°C en la Huasteca. Tmín. 21-24°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas con posible caída de granizo por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 30 mm, estos últimos especialmente en la región Orizaba-Zongolica. Viento dominante del Este y Sureste de 10 a 25 km/h, rachas mayores en zonas de tormentas. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx/Tmín. 27-30/14-17°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Mayormente despejado. Bruma o neblina durante el día con posibles nieblas por la madrugada. Viento dominante del Este y Noreste de 20 a 35 km/h en costas. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx. Costa 32-34°C, planicie 36-38°C/Tmín 23-26°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado. Probabilidad baja de precipitaciones; sin embargo, pueden presentarse de manera dispersa entre los municipios de Uxpanapa-Las Choapas por la tarde-noche con acumulados estimados menores de 10 mm. Nieblas nocturnas aisladas en Los Tuxtlas por la noche y en zonas bajas al amanecer. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en costas. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx. 32-34 costa, planicie 38-40°C /Tmín 22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada y temperatura media dentro o por arriba de sus promedios en la mayor parte del estado. Los modelos climáticos indican un *MAYO* más caluroso de lo normal y con lluvia acumulada dentro o ligeramente por arriba del promedio.