Ciudad de México 04 de mayo de 2020. Al anunciar que a partir de hoy entran en operación los planes DNIIIE y Marina de apoyo a la población civil por la epidemia de coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en principio se está reforzando la atención médica en las seis entidades donde es más crítica la presencia del Covid 19: Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo, Baja California, Tabasco y Sinaloa.

Tras descartar una vez más que la epidemia haya rebasado las capacidades de la infraestructura sanitaria, el mandatario destacó que por fortuna para México la evolución mundial de la epidemia permitió al país prepararse para enfrentarla. Se cuenta con el personal médico, el equipo y las camas suficientes para la atención de los enfermos.

Subrayó que hay otro factor adicional que ha favorecido la respuesta gubernamental, en virtud de que en territorio nacional el crecimiento de la presencia del Covid 19 ha sido disparejo, lo que ha permitido concentrar, en primera instancia, la atención a los seis estados con situación crítica en esta etapa de la epidemia.

Durante su conferencia de prensa, López Obrador dijo que se va a ampliar la capacidad de respuesta con la entrada en operación de las instalaciones militares. Puntualizó que conforme se vaya extendiendo la epidemia a otras entidades, se reforzaría la atención médica.

“Vamos a atender con todo a las entidades más afectadas, sin descuidar el resto, pero para hospitalización, terapia intensiva, uso de equipos, especialistas, es muy importante que se estén dando así las cosas en el país”.

De nueva cuenta, el presidente consideró que la estrategia está funcionando bien en la medida en que ha habido respuesta de la población para permanecer en casa.

La evolución de la epidemia ha confirmado las proyecciones de los especialistas sobre la evolución, por lo que auguró que, de mantenerse las medidas de mitigación, es muy posible que el próximo 17 de mayo se levante la Jornada Nacional de Sana Distncia parcialmente en los territorios poco afectados.

Confió, además, en que el periodo de confinamiento podría irse levantando parcialmente a partir del primero de junio