CDMX. 04 de mayo del 2020.-Pese a que un laboratorio privado liberó las pruebas de Covid-19 que les hicieron a trabajadores del Metro de la Ciudad de México, las autoridades informaron los resultados a los empleados seis días después, por lo que algunos de los detectados como portadores convivieron con quienes fueron diagnosticados como negativos.

Integrantes del taller de la estación Zaragoza del Sistema de Transporte Colectivo (STC) explicaron que una vez que se supo del brote en el taller de la estación Ciudad Azteca, el 22 de abril se les aplicó a ellos la prueba y los resultados les fueron entregados hasta el 30 abril.

Por lo que a lo largo de ocho días estuvieron en contacto con trabajadores que dieron positivo a la prueba, de los cuales saben que son 19; ahora los trabajadores que dieron negativo temen que hayan sido contagiados pues las autoridades tardaron seis días en informar los resultados.

De acuerdo a algunos de los resultados que facilitaron los empleados, las pruebas fueron realizadas en el laboratorio Olab y se liberaron el 24 de abril. Los resultados les fueron entregados el 30 del mes junto con un comunicado firmado por Abraham Marciano Toribio, director de administración de personal.

A partir de este miércoles la mayoría de los trabajadores del taller Zaragoza regresarán a sus labores; sin embargo temen que se den más contagios y aparezcan más casos pues también lo harán personal de las áreas de «salón de Pasajeros, Cíclicos, Laterales, Bajo Bastidor, Averías y Kardex (personal administrativo) y limpieza» que en general suman 230 personas que laboran en tres turnos.

Hasta el 29 de abril el Metro -a cargo de Florencia Serranía- informó que se habían realizado un total de mil 500 pruebas de detección del SARS-CoV2, se habían entregado 13 mil kits de higiene que contienen gel antibacterial, guantes y cubrebocas, y se realiza un monitoreo permanente para la entrega de éstos a quienes así lo requieran.

Según una tarjeta informativa las autoridades reconocieron que hay 91 empleados del Metro confirmados positivos a SARS-COV2, de las cuales alrededor de 92 por ciento se encuentran asintomáticas y en aislamiento domiciliario; 13 ya se recuperaron y dos perdieron la vida.