Por Atticuss y Francisco Licona

ESTA SEMANA DE NUEVO IMPUSIERON SU LEY en la Cámara de Diputados. Si duda que el Frente Amplio Democrático (FAD) en el Congreso tiene bailando a su ritmo al PRI y a sus aliados, entérese de esto: Cuando César Camacho Quiroz llegó triunfalista con la Iniciativa para eliminar el pase automático, firmada por el PVEM, NA y el PES, con la intención de discutirla ‘fast track’ en el Pleno, el FAD -que obviamente busca que el tema siga en los medios- se opuso y las iniciativas se turnaron a la Comisión de Puntos Constitucionales. Ahora el FAD y las organizaciones ciudadanas exigen que además de eliminar el pase automático se impida al Procurador actual participar en la elección del Fiscal. ¿Se la pusieron fácil no cree? Ya los agarraron de puerquitos y lo que falta.

Y ES QUE EL FRENTE AMPLIO DEMOCRÁTICO trae al PRI como trapo de limpieza en el Congreso. Con este análisis coincidió Joaquín López Dóriga quien en su columna de este jueves abordó el tema en su columna que se publica en varios medios nacionales. López Dóriga habla del control del FAD ya marcó territorio al gobierno y al priismo. Primero bloqueó durante seis días la instalación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y este martes los priistas cayeron de nuevo en el garlito de Ricardo Anaya, que al uno-dos que les propinó la semana pasada, les remató con el tres-cuatro del martes.

EMBAJADOR MEXICANO HIZO DEPÓSITOS MILLONARIOS en España cuyo origen no puede revelar, según él… Se trata de Francisco Agustín Arroyo Vieyra, muy cercano a Manlio Fabio Beltrones quien bajo las siglas del PRI ha ocupado cargos públicos de primera línea: Ha sido, diputado local, Senador de la República y Presidente de la Mesa de la Cámara de Diputados en la LXII Legislatura Federal y actualmente es embajador de México en Uruguay. El País, de España publica que Agustín Arroyo Vieyra, ocultó por varios años 1.2 millones de dólares en una cuenta de la Banca Privada d’Andorra. La nota ya ha dado la vuelta al mundo. Este caso es una muestra más de que México no es un paraíso fiscal para guardar dinero, pero sí para robar y exportar ganancias mal habidas a otros países. Este país no cambiará sin mecanismos que le aten las manos a los políticos.

HAY MINISTROS BORRACHINES Y COMELONES EN LA SCJN y en la Judicatura Federal… ¡Ah cómo chupan el vino caro! No pues sí sirven para algo los avances en la transferencia de datos del Sector Público, pues de lo contrario cómo nos podríamos enterar de que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en la Judicatura Federal se gastaron en el 2016 poco más de dos millones de pesos en alimentos y vinos de las marcas Emina, Beringer, Tinto de Piedra, brandys y tequilas, servicios de comedor, cervezas, cogñac, ginebra, ron, vodka y whisky. Pero ¡Aguas! Señores ministros no se nos enchilen, aquí no queremos tocarles a ustedes ni un cabello; si algo tienen que reclamar es a Diana Lastiri, extraordinaria reportera de El Universal que a través de Transparencia dio a conocer los datos y que la ciudadanía se los agradece. Dios nos libre de querer balconear al distinguidísimo cuerpo de Ministros de la Nación. Cómo tampoco se podría creer que aquí en Veracruz, hagan lo mismo, pues la mayoría de ministros, por la edad, ya ni toman, ni comen mucho, ni otras cosas por el estilo.

DIPUTADOS FEDERALES SE HACEN ROSCA… no darán nada de las prerrogativas para Oaxaca y Chiapas. Líderes de partidos y líderes de las bancadas en el Congreso se echan la bolita para no soltar ni un peso de sus prerrogativas a la Reconstrucción de los Estados de Chiapas y Oaxaca. Luego de que grupos ciudadanos proponen que los partidos políticos aporten algo de sus millonarias prerrogativas para esos estados, los diputados César Camacho Quiroz y Jesús Zambrano, del PRI y PRD, al ser entrevistados por TV Azteca, se cruzaron de brazos, encogieron sus hombros y les echaron la bolita a sus dirigentes de partido, Enrique Ochoa Reza y Alejandra Barrales.  Esos experimentados políticos dieron a entender en sus peroratas al entrevistador que dudan del destino que se les dará a lo que aporten.

 

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com