Xalapa, Ver. 09 de mayo del 2020.-Trastocado por la epidemia de coronavirus, México se prepara para un atípico Día de las Madres: a falta de restaurantes, muchas familias pedirán comida; otros, ante la imposibilidad de reunirse, enviarán sus obsequios por paquetería.

Cadenas y sitios web comerciales realizarán ventas nocturnas a través de Internet, y con la leyenda “Quédate en casa, el coronavirus se encuentra en Fase 3”.

Aunque se ordenó el cierre de varios mercados públicos, entre ellos el de Jamaica, sitios como “daflores.com” ofrecen entregas el mismo día, floreros gratis y tarjetas de felicitación impresas con precios desde 500 hasta dos mil pesos por arreglo.

Por otra parte, empresas dedicadas a la comida aprovecharán para hacer envíos a través de aplicaciones como Rappi, Sin Delantal o Uber Eats.

Pero la contingencia no impedirá que los mariachis de la Ciudad de México trabajen este domingo. Algunos, como el grupo Internacional de México, ubicado en la Plaza de Garibaldi, ofrece el paquete “Covid”, que incluye un número reducido de integrantes para evitar aglomeraciones y respetar las medidas sanitarias.

“Estamos manejando la opción a partir de cinco integrantes por la contingencia; yo le puse paquete Covid porque ayuda a aquello de las aglomeraciones. Vamos cinco, todos somos profesionales, llevamos trajes de gala y cubrebocas”.

La serenata con este quinteto cuesta dos mil 800 pesos, mientras que con los 10 integrantes el precio se eleva a cinco mil pesos por ocho canciones.

Pero no a todos les ha ido mal. Julio García, líder del mariachi Juvenil Aragón, declaró que para el 10 de mayo tienen bastante trabajo: “No deja de sonar el teléfono; a pesar de la contingencia la gente contrata; dice que toquemos en el patio, afuera, a la distancia… no importa; usted ya sabe que a la mamá no se le olvida”.

En la CDMX los panteones estarán cerrados hasta el 11 de mayo para evitar la llegada masiva de visitantes. Además, la Jefa de Gobierno propuso festejar a las mamás el 10 de julio.
Sin embargo, para las mujeres internas en el penal de Santa Martha Acatitla, no habrá celebración, ya que por la contingencia los accesos son limitados.

“Los 10 de mayo son muy tristes y deprimentes a pesar de que traen algún artista y regalan una caja con papel de baño, toallas, pasta dental y un tinte; no hay nada como estar con la familia”, aseguró Valeria, una de las reclusas.