México. 11 de mayo del 2020.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se perfila para invalidar la llamada “ley Bonilla”, la cual amplía el mandato del gobernador Jaime Bonilla en Baja California de 2 a 5 años, pues durante la manifestación de sus posturas 8 de los 11 ministros adelantaron que votarán a favor del proyecto de Fernando Franco González Salas.

Al fijar posicionamiento, Arturo Zaldívar, ministro presidente de las SCJN, apoyó el proyecto, pues consideró que se configura “un gran fraude” a la Constitución y acusó al Congreso de Baja California de alterar los resultados de un proceso electoral concluido.

“Voy a posicionarme sobre la totalidad del proyecto, porque si bien coincido con todas y cada una de las violaciones constitucionales que en él se identifica, me parece que vistas en su conjunto configuran un gran fraude a la Constitución y al sistema democrático. Bajo la apariencia de que se estaba actuando en uso de su facultad legislativa y en ejercicio de su competencia para legislar sobre su organización política y electoral el Congreso de Baja California alteró los resultados de un proceso electoral concluido al decretar por ley que un gobernador electo por dos años ejercería el cargo por cinco”, dijo Zaldívar.

En ese sentido, los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá; Alfredo Gutiérrez; Yasmín Esquivel Mossa y Norma Lucía Piña Hernández apoyaron el proyecto de González Salas, pues consideraron que la ley Bonilla viola la Constitución.

Cabe recordar que las acciones de inconstitucionalidad fueron promovidas por los partidos: PAN, Movimiento Ciudadano (MC), PRI, PRD y de Baja California, así como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en las que se demanda la invalidez de la reforma al artículo octavo transitorio de la Constitución del Estado y que fue aprobada mediante un decreto.

El pasado 30 de diciembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) envió una opinión jurídica a la SCJN, donde por unanimidad, consideraron inconstitucional la reforma que amplía de dos a cinco años el mandato de Jaime Bonilla