México. 18 de mayo del 2020.-A pesar de la cuarentena este Día Internacional de los Museos 2020 hay que celebrarlos porque son espacios para vivir y convivir.

Que la cuarentena no te impida celebrar este 18 de mayo el Día Internacional de los Museos 2020 desde casa, porque “los espacios que son inspirados por las musas siempre merecen ser celebrados”.

¿Por qué celebramos el Día Internacional de los Museos?
Alfonso Miranda Márquez, director de Museo Soumaya, explica que desde 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) celebra a estos espacios con la intención de concientizar sobre su importancia para el intercambio y enriquecimiento cultural; así como para hermanar a las personas mediante la cultura, abordando una temática específica cada año.

Cada año el ICOM coloca un tema en discusión y de debate, y precisamente el tema de 2020 son ‘Museos por la igualdad: la diversidad y la inclusión’; la inclusión de aquellas personas que físicamente no pueden tener acceso al museo ya sea por la altitud, por tener una discapacidad física, intelectual o psicoemocional y hoy en día por las reglas de sanidad que nos impidieron tener abiertos estos espacios”. Alfonso Miranda Márquez, director de Museo Soumaya.

¿Cómo celebrar el Día Internacional de los Museos 2020 durante la cuarentena?
Miranda Márquez indica que a pesar de la cuarentena este Día Internacional de los Museos 2020 hay que celebrarlo, pero también ‘pulsar y hacer propios los espacios de los museos ya que son espacios para vivir y convivir’.

Los museos no son sólo para estas visitas que nos dejaban en la escuela, son espacios para vivir, para convivir y al mismo tiempo para socializar este conocimiento que nos hace más fuertes, más plurales, más incluyentes”. Alfonso Miranda Márquez, director de Museo Soumaya.

“El brote sanitario de coronavirus hizo que los museos reformularan sus lazos con la comunidad” para celebrar y trabajar a la distancia, por ello implementaron acciones y herramientas tecnológicas, dice el experto.

Hoy muchos museos hemos dispuesto las colecciones en plataformas digitales, hemos estado muy activos en redes sociales, hemos también emprendido investigaciones que se comparten con los públicos, programas, talleres, ya que si bien los espacios de construcción del museo no están abiertos, nunca dejamos de funcionar”. Alfonso Miranda Márquez, director de Museo Soumaya.

¿Cuáles son los museos que se deben visitar?
El director de Museo Soumaya, recomienda algunos museos que deben ser visitados:

Ciudad de México
Museo Nacional de Antropología e Historia
Museo Nacional de Arte
Museo de Arte Moderno
Museo Rufino Tamayo
Museo de Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Museo del objeto
Museo Interactivo de Economía
Museo Soumaya Plaza Loreto
Museo Soumaya Plaza Carso
Casa de Guillermo Tovar y de Teresa
Interior de la República
Museo de Arte Contemporáneo (MARCO), Monterrey
Centro Cultural Tijuana (CECUC), Tijuana
Museo de Antropología de Xalapa, Veracruz
Pinacoteca Diego Rivera, Veracruz
Gran Museo del Mundo Maya, Mérida
Centro Cultural Clavijero, Michoacán
Museo Histórico de Acapulco “Fuerte de San Diego”, Acapulco
Museo de Guadalupe, Zacatecas
Los museos son como los hijos cuando te preguntan ‘a cuál prefiere uno más’, hay muchos aquí. En realidad es una oportunidad la que tiene México de siempre estar en lógica con espacios históricos, con espacios de arte”. Alfonso Miranda Márquez, director de Museo Soumaya.

En México existen mil 396 museos en todo el país.
Museo del Chopo.
Museo del Chopo.
Foto: Internet

¿Qué son los museos y por qué son importantes?
El experto de Museo Soumaya indica que los museos “son espacios que siempre dan de qué hablar, que abrazan a los visitantes y que aún en la sana distancia siguen convergiendo para poder establecer cultura e identidad”.

El ICOM define los museos como instituciones sin fines de lucro, al servicio de la sociedad encargadas de adquirir, conservar, investigar, comunicar y exponer el patrimonio material e inmaterial de la humanidad.
Los recuerdos de familia, una fotografía, una receta de la abuela que queremos compartir, bueno eso es cultura y de ese tipo de cosas se conforman los museos”. Alfonso Miranda Márquez, director de Museo Soumaya.

En 2019, el ICOM reportó 37 mil nuevos museos en el mundo.