México. 18 de mayo del 2020.-La Bolsa Mexicana de Valores cerró la jornada con una ganancia de 3.98 por ciento en su principal indicador alineada con las ganancias de los mercados internacionales, dijeron analistas bursátiles.

“A nivel mundial, los mercados tuvieron movimientos positivos, principalmente, por las nuevas aprobaciones de estímulos fiscales en Estados Unidos”, comentó Fernando Bolaños, experto de Monex Grupo Financiero.

Bolaños consideró que el comportamiento positivo de los mercados también ha sido por la posibilidad de que se haya avanzado en la obtención de una vacuna en contra del coronavirus.

Aunque en México no se dieron a conocer datos económicos relevantes, “hubo movimientos positivos en línea con sus pares internacionales”, explicó Bolaños.

La biofarmacéutica estadounidense Moderna reportó una prueba experimental exitosa de un tipo de vacuna que puede activar una reacción inmunológica y ayudar a los pacientes infectados con el coronavirus.

Luis Alvarado, experto de Banco Base, destacó que aunque este nuevo tratamiento contra el COVID-19 aún está en pruebas experimentales, esta es la segunda farmacéutica estadounidense que hace pruebas, “lo que generó un fuerte optimismo en los mercados financieros”.

Alvarado destacó que la ganancia obtenida esta jornada coloca al mercado mexicano con un avance del 14.18 por ciento respecto a su punto mínimo alcanzado el pasado 3 de abril.

En la jornada, el dólar estadounidense se depreció un 1.16 por ciento respecto al peso mexicano al intercambiarse en 23.73 unidades.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa cerró la jornada en las 37 mil 112,46 unidades con un avance de mil 421.07 puntos que representan el 3.98 por ciento más en comparación con el nivel de la jornada anterior.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 258.1 millones de títulos por un importe de 17 mil 562 millones de pesos.

La jornada dejó ganancias a todos los sectores, encabezados por el industrial con el 3.94 por ciento y seguido por el de consumo frecuente con el 2.89 por ciento, el de materiales con el 2.54 por ciento y el financiero con el 2.27 por ciento.