Ginebra. 19 de mayo del 2020.-La dificultad para hablar o moverse es un nuevo síntoma vinculado al coronavirus, informó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un documento destinado a preguntas y respuestas sobre el COVID-19.

Este síntoma se suma a los más habituales como fiebre, tos seca y cansancio; a los menos comunes entre los que se cuentan molestias y dolores, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato o del guto,y erupciones cutáneas o pérdida de color en los dedos de las manos; y a los graves como dificultad para respirar o sensación de falta de aire, y dolor o presión en el pecho.

“Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente”, detalló la OMS.

Los expertos recomendaron, en la medida de lo posible, que las personas con malestares llamen primero a un profesional sanitario o centro médico para que éstos las remitan al establecimiento adecuado.

“El tiempo que transcurre entre la exposición a la COVID-19 y el momento en que comienzan los síntomas suele ser de alrededor de cinco o seis días, pero puede variar entre 1 y 14 días”, recordó la OMS