CDMX. 19 de mayo del 2020.-México espera respuesta por “rápido y furioso”. El canciller mexicano indicó que con el envío de una nota diplomática por el operativo, están a la espera de la réplica por parte de Estados Unidos.

Marcelo Ebrard detalló que se solicitó información de la investigación sobre el operativo Rápido y Furioso, armas recuperadas y declaraciones de testigos o participantes.

“La indagatoria tendrá una repercusión importante, porque hay de dos; o el gobierno mexicano mintió al Congreso de la Unión y a los mexicanos o se violó la soberanía de México”.

Hay una muy estrecha cooperación y una estrategia de seguridad que se ha venido conversando entre ambos países, apunto el Secretario de Relaciones Exteriores.

“Rápido y furioso” introdujo más de dos mil armas a México

“Les recuerdo la visita del fiscal general de Estados Unidos, varios encuentros ha habido que ha encabezado el secretario de Seguridad el doctor Durazo con el gabinete de seguridad y diferente instancias de los Estados Unidos, y ahí se han tratado varios temas, este es otro de los temas que se tratan de ahí, y seguramente va a haber una respuesta, ya lo adelantaron”.

Desde Palacio Nacional, el funcionario federal aseveró que las autoridades norteamericanas ya están estudiando el tema.

Entre 2006 y 2011, el operativo “Rápido y Furioso”, implementado por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos introdujo más de dos mil armas a México.

“Hay de dos o se mintió al Congreso de la Unión y a la sociedad mexicana por parte de las autoridades de México diciendo que no se sabía nada, o bien sí (…) se violentó la soberanía nacional de México, y por eso es algo del mayor interés de la opinión pública”.