• Académicos de Arquitectura moderaron el Foro Virtual “El hábitat desde los impactos del Covid-19 en los países de América Latina”, en el que participaron profesionistas de cinco instituciones de educación superior

 

Bertha Lilia Salazar Martínez

Bertha Lilia Salazar Martínez

 

La crisis sanitaria evidenció que las viviendas necesitan ser algo más que espacios para comer, descansar y dormir, y que requieren adecuaciones que les permitan servir como centros de trabajo o, incluso, de aislamiento para personas enfermas

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Xalapa, Ver. Bertha Lilia Salazar Martínez y Luis Arturo Vázquez Honoratocatedráticos miembros del cuerpo académico (CA) Cultura del Hábitat, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), fungieron como moderadores del Foro Virtual “El hábitat desde los impactos del Covid-19 en los países de América Latina”, que se llevó a cabo a través de la aplicación Zoom. 

Este evento, para cuya organización los docentes tuvieron el apoyo de la Red Universitaria Latinoamericana de Cátedras de Vivienda (Ulacav), contó con la participación de Rubén Sepúlveda, de la Universidad de Chile; Martín Motta, de la Universidad de Buenos Aires, y Danielle de Rocha y Fabiano Diniz, de la Universidad Federal de Pernambuco, Brasil. 

Además de Marta Giro, de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina, y Martín Zalazar, de la Universidad del Congreso, Argentina. La asistencia fue de alrededor de 70 participantes nativos de Argentina, Brasil, Chile y México.  

Vázquez Honorato mencionó que a través de este foro se vincularon desde diferentes enfoques de los países latinoamericanos– los procesos generados en relación al hábitat en medio de la pandemia de Covid-19. 

 

Luis Arturo Vázquez Honorato

Luis Arturo Vázquez Honorato

 

“Se buscó regular situaciones, así como el que los estudiantes y profesionales de la arquitectura conocieran lo que ocurre en otros países, y la forma en que responden a los problemas relacionados con el hábitat residencial”, puntualizó.  

Comentó que la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 evidenció que las viviendas necesitan ser algo más que espacios para comer, descansar y dormir, y que requieren adecuaciones que les permitan servir como centros de trabajo o, incluso, de aislamiento para personas enfermas. 

Además de dar pie para replantear la forma en que se trabaja el interior de las viviendas, la pandemia también lo hace para analizar la planeación de los espacios públicos, ya que no responden adecuadamente a las necesidades sanitarias que se requieren para afrontar pandemias. 

Enfatizó que es indispensable encontrar una solución a estas situaciones que afectan en mayor medida a la población de escasos recursos, que tienen más dificultades para resguardarse adecuadamente.  

Bertha Salazar mencionó que los estudiantes de Arquitectura deben ver hacia el futuro y hacer conciencia sobre la necesidad de vivienda digna de gran parte de la población, que al no contar con ella está expuesta a muchas adversidades, entre las que se encuentra el contagio de enfermedades.  

“La situación negativa actual producida por la pandemia de Covid-19 nos ha sacudido a todos, y ha demostrado que es fundamental que los profesionales de la arquitectura piensen cómo pueden proteger a los grupos vulnerables de la sociedad”, aseveró.