Xalapa, Ver. 21 de mayo del 2020.-

Informe Meteorológico estado de Veracruz

En las próximas 24 horas seguirá dominando ambiente caluroso a muy caluroso en buena parte del estado, asimismo se espera aumenten las condiciones para precipitaciones en zonas montañosas de intensidad ligera a moderada y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posibilidad de caída de granizo). Las precipitaciones más importantes se pueden registrar en los límites con los estados de Hidalgo y Puebla. El viento dominante en la costa norte-centro será del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h. En la zona sur se tendría una Surada moderadas con velocidades de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la zona de planicie y parte alta de los Tuxtlas. Se recomienda seguir con las precauciones e indicaciones de las autoridades locales de protección civil, no realice actividades que puedan originar incendios forestales, pastizales y de basureros.

*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.*
37.0/—- en Tuxpan;
30.4/18.2 en Xalapa;
34.4/26.6 en Boca del Río;
28.4/17.8 en Orizaba;
39.0/—- en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: Inapreciable en Orizaba.
Amanece con cielo nublado (bajo) en el norte y medio nublado con áreas de nieblas en el resto de la entidad.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*; *Frente frío 63* debilitado sobre el norte del país; *vaguada* con eje desde Chihuahua hasta Chiapas; *dorsal* sobre el Golfo de México, extiende sus efectos al noreste, este y sureste de México; *frente estacionario* sobre costas del sureste de los Estados Unidos; la primera *onda tropical* se mueve sobre el centro-este del Caribe.
En niveles altos (200 mb): *flujo zonal* sobre el territorio nacional aloja a la corriente en chorro que lo cruza desde el oeste hasta el sur de la Península de Yucatán.

*Pronóstico General*
En las siguientes 24 horas la combinación y el comportamiento de los sistemas de niveles bajos con el campo de vientos en altura favorecerán precipitaciones (y tormentas) a lo largo de las Sierra Madre Oriental y de Oaxaca, así como en entidades del sureste del país, con los acumulados máximos en el norte de Coahuila, límites de Nuevo León con Tamaulipas, límites de Puebla con Veracruz, sureste de Chiapas, Campeche y Yucatán. Los valores de la temperatura persistirán altos a muy altos en la mayor parte del territorio nacional durante el mediodía y tarde con los máximos sobre estados del norte, noreste, de ambos litorales y de la Península de Yucatán. En el litoral y Golfo de México se espera continúe el viento del Sur y Sureste con rachas de 50 a 60 km/h que cambiará por la tarde-noche al Norte y Noreste en costas de Campeche y Yucatán con igual intensidad. En el litoral del Pacífico se prevén las brisas normales, dominando nuevamente del Noroeste e intensificándose por la tarde-noche en la Península de California, Sonora y Sinaloa.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Disminución de la nubosidad conforme avance la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche especialmente en montaña con probabilidad de lloviznas o lluvias ligeras y aisladas, no descarte algunas tormentas. Nieblas nocturnas en montaña y matutinas en costa. Viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa con rachas de hasta 50 km/h entre Tecolutla y Vega de Alatorre. Ambiente caluroso a muy caluroso al mediodía-tarde. Tmáx. 41-43°C en la zona de la huasteca y de 37-39°C en costa. Tmín. 25-28°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias de carácter aislado y de intensidad ligera a ocasionalmente moderada por la tarde a primeras horas de la noche, las más importantes pueden ocurrir en los límites con el estado de Puebla. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm. Las lluvias pueden estar acompañadas de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y probabilidad de caída de granizo). Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx/Tmín. 30-33/16-20°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Mayormente despejado, bruma durante el día. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h. Ambiente caluroso a muy caluroso al mediodía-tarde. Tmáx. Costa 35-37°C, planicie 39-42°C. Tmín. 25-28°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado. Probabilidad de nieblas nocturnas en montaña y matutinas en costa. Viento del Sur y Suroeste de 20 a 35 km/h en costa por la mañana, cambiando al Noreste por la tarde con igual velocidad. En la zona de planicie y región alta de los Tuxtlas se espera viento del Sur y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 60 km/h. Ambiente caluroso a muy caluroso al mediodía-tarde. Tmáx. 40-42°C en planicie y de 37 a 39° en costa. Tmín. 24-27°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros, mayores en la costa norte.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o por arriba del promedio del norte al centro de la entidad y por debajo de su promedio en la porción sur. La temperatura media estaría dentro o por arriba de sus valores normales. Los modelos climáticos indican un *MAYO* más caluroso de lo normal y con lluvia acumulada dentro o ligeramente por arriba del promedio