Xalapa, Ver. 22 de mayo del 2020.-El pronóstico de ciclones tropicales en el Pacífico oriental “se tiene estimado entre 15 y 18 eventos de los cuales entre 7 y 8 podrían ser tormentas tropicales, entre 5 y 4 podrían ser huracanes categoría 1 y 2 en la escala de Saffir-Simpson, y en la escala 3 y 4 serían entre 4 y 5 huracanes», dijo.

“En el lado del Atlántico el pronóstico es entre 15 y 19 ciclones tropicales con nombre, de los cuales entre 8 y 10 podrían ser tormentas tropicales, huracanes entre 4 y 5 podrían ser categorías 1 y 2, y entre 3 y 4 huracanes mayores serán 3, 4 y 5 en la escala de Saffir-Simpson”.

Entre 5 y 6 huracanes tropicales podrían ingresar a territorio nacional en tanto Océano Pacífico como Atlántico.

Al no existir un sistema de bloqueo en la región centro sur de la República, el pronóstico del tiempo para los siguientes días es de calor, pero con presencia de lluvias y algunas tormentas para el fin de semana.

José Llanos Árias, subcoordinador de Fenómenos Hidrometeorológicos de la Secretaría de Protección Civil, habló que para la siguiente semana habrá presencia de vaguadas, además de que por las lluvias el número de municipios en algún tipo de sequía disminuyen, pero ante tanto movimiento de los sistemas es mejor estar atentos a los pronósticos de corto plazo y habló de las lluvias que se pronostican.

La conferencia del Comité de Meteorología se realizó virtual para mantener la sana distancia por recomendación del sector salud.