Xalapa, Ver. 26 de mayo del 2020.-

Informe Meteorológico estado de Veracruz.

En las próximas 24 horas seguirá dominando ambiente caluroso en la mayor parte de la entidad. La probabilidad de lluvias de intensidad moderada a fuerte con tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) aumenta en la zona norte con posibles eventos aislados y de intensidad ligera a ocasionalmente moderada en la región montañosa central. El viento dominante en la costa norte-centro será del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h que se puede extender a la central por la tarde. En la zona sur persistirá viento del Sur con velocidades de 25 a 35 km/h y rachas de 50 a 70 km/h en la zona de planicie y parte alta de los Tuxtlas. Es importante continuar con las precauciones e indicaciones de las autoridades locales de protección civil, no realizar actividades que puedan originar incendios forestales, pastizales y de basureros. Consulte al *NOTA ESPECIAL*

*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.*
34.0/—- en Tuxpan;
28.2/17.4 en Xalapa;
33.8/26.2 en Boca del Río;
29.2/18.3 en Orizaba;
—-/—– en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 6.7 en Xalapa.
Amanece con cielo despejado a medio nublado con nieblas y neblinas aisladas.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*; *Frente frío 64* moviéndose sobre el noroeste del Golfo de México y noreste-norte del país; *vaguada* con eje sobre el golfo de California; *centro de baja presión* sobre zacatecas; *Onda tropical núm. 1* con eje sobre y al sur de Oaxaca; *onda tropical* sobre el noroeste del Golfo de México.
En niveles altos (200 mb): *Flujo confluente* sobre la mayor parte del territorio nacional alojando a la *corriente en chorro* que cruza sobre estados del norte y sureste del país.

*Pronóstico General*
En las siguientes 24 horas la combinación y el comportamiento de los sistemas de niveles bajos con el campo de vientos en altura favorecerán aumento de las precipitaciones (y tormentas) en entidades del Noreste, Este y Sureste del país, con los acumulados máximos en Tamaulipas, Chiapas, Campeche, Yucatán y a lo largo de la Sierra Madre Oriental. Los valores de la temperatura persistirán altos a muy altos en la mayor parte del territorio nacional durante el mediodía y tarde con los máximos sobre Veracruz, Tabasco, litoral del Pacífico y estados de la Península de Yucatán. La temperatura desciende ligeramente en el norte y noreste. En el litoral y Golfo de México se espera domine viento del NORTE con rachas en Tamaulipas y Veracruz. En el litoral del Pacífico se prevén las brisas normales.

.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Aumento de los nublados y la probabilidad de lloviznas y lluvias con tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) conforme avance la mañana. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la costa y mayores en zonas de tormenta. Ambiente caluroso mediodía-tarde. Tmáx. 35-39°C en la zona de la huasteca y de 33-36°C en llanuras y costa. Tmín. 22-25°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Medio nublado por la mañana aumentando los nublados por la tarde-noche con probabilidad de lluvias aisladas con posibles tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y probabilidad de caída de granizo). Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Este y Sureste de 15 a 30 km/h de manera general y rachas de 45 a 60 km/h en el valle de Perote. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx/Tmín. 29-32/16-19°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Parcialmente nublado, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias hacia la madrugada-mañana del miércoles. Bruma durante el día. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Sur y Sureste de 10 a 20 km/h esta mañana, cambiando al Norte antes del mediodía con velocidades de 20 a 35 km/h y rachas de 45 km/h. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx. Costa 33-35°C, planicie 36-38°C. Tmín. 23-26°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado, limitadas condiciones para precipitaciones. Viento del Sur y Suroeste de 20 a 35 km/h en la costa durante esta mañana, cambiando al Norte con rachas de 45 km/h por la tarde-noche. En la zona de planicie y región alta de los Tuxtlas se espera perista viento del Sur y Suroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 50 a 70 km/h. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx. 37-39°C en planicie y de 36 a 38°C en costa. Tmín. 23-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros, mayores en la costa norte y zonas de tormentas.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o por arriba del promedio en regiones montañosas y dentro o por debajo en zonas de planicie y costa. La temperatura media estaría dentro o superior de sus valores normales. Los modelos climáticos indican un *MAYO* más caluroso de lo normal y con lluvia acumulada dentro o ligeramente por arriba del promedio.