Alvarado, Ver. 26 de mayo del 2020.-En redes sociales, la activista Guadalupe Delgado Martínez, que promueve la adopción responsable de mascotas, denunció que, en el municipio de Alvarado, Veracruz, existe una pequeña isla en la que las personas abandona a sus perros cuando ya no los quiere.

 

De acuerdo con la publicación hecha en su perfil de Facebook, esta rescatista detalló que acude cada sábado a la cabecera municipal para medicar perritos que padecen alguna enfermedad o que requieren vacunas.

En uno de sus viajes, los vecinos que la conocen le comentaron sobre la existencia de la “Isla de los Perros”; un pequeño lugar que es habitado por diversos perros que son abandonados ahí por sus dueños luego de que ya no los quieren o no los pueden tener.

El pasado sábado, Guadalupe finalmente acudió al lugar solo para corroborar que, en este lugar, los canes son dejados a su suerte, sin tener un lugar donde puedan resguardarse de la lluvia o el sol. Incluso.

La animalista señala que cuando llueve y la isla se inunda, los perritos nadan desesperados hacia otra isla vecina.
Además de padecer las inclemencias del clima, los perros no tienen forma de alimentarse, por lo que otra defensora de animales, originaria de Alvarado, acude a dejarles alimento cada que puede.

Debido a que este sitio tiene mala fama, y en ocasiones se encuentra sobrepoblado, Guadalupe Delgado Martínez hizo un llamado a las autoridades municipales de Alvarado para hacerse responsables respecto al uso de esta isla y castigar a las personas que recurren al maltrato animal y al abandono.

En una entrevista radiofónica, Delgado Martínez declaró que a pesar de la ayuda que le proporcionan otros animalistas, no se dan abasto para resguardar a las mascotas dejadas a su suerte. Por el momento, ella planea ir a la “Isla de los Perros” para esterilizar a los canes, y en la medida de lo posible, buscarles un nuevo hogar.

La adopción de perros criollos, en especial los que son de talla mediana o grande, es difícil, por lo que, de no tener éxito con la colocación de los peludos rescatados de la isla, Guadalupe los esterilizará y tendrá que dejarlos en tierra firme.

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Alvarado no se ha pronunciado ante las críticas hechas por los internautas, respecto a su indiferencia en el abandono de los perros en esta isla.