México, 15 de septiembre.- Discovery en Español presentó en 2013 un documental sobre la trata de mujeres en Tlaxcala y cómo son trasladadas de Tenancingo a Nueva York.
“Cada año en México miles de mujeres son convertidas en esclavas sexuales”, inicia con voz off el documental.
Se relata que en la Ciudad de México existen agentes encubiertos realizan patrullajes de vigilancia para encontrar a víctimas de explotación sexual.
“En este momento estamos viendo más victimas de esclavitud humana de las que no habíamos visto jamás en la historia de la humanidad”, relata en dicho documental la periodista Lydia Cacho.
La investigación asegura que los gobiernos de Tlaxcala han negado por años que al menos el 30% de los habitantes de ese municipio se dedican a la trata, y cómo éstos se han arraigado y vinculado a las actividades sociales de Tenancingo hasta pagar los gastos del carnaval en esta población, las fiestas patrias y feria patronal, todo ello a costa de la esclavitud sexual.
La empresa norteamericana ganó en 2014 un premio Emmy a la mejor investigación periodística por dicho documental dentro de la categoría de noticias y documentales en español.
En julio de este año, el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República realizó una investigación el cual arrojaba que en México, las estadísticas disponibles sobre el delito de trata de personas era escasa y para algunos estados del país simplemente no hay información.
Sin embargo, refiere que según información de la PGR y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en nuestro país se presentaron hasta 500 mil casos hasta 2016.
Se menciona que México está catalogado como un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas.
Organizaciones como la Fundación de Asistencia Social Humanitaria (Asahac) lo consideraban, hasta 2013, fecha que coincide con el documental de Discovery, como el segundo país del mundo con más trata. El primero es Tailandia.
Las ciudades del país consideradas como de “alta incidencia de trata de personas” son: Tijuana y Mexicali (Baja California), Nogales (Sonora), Ciudad Juárez (Chihuahua), Nuevo Laredo y Matamoros (Tamaulipas), Cancún (Quintana Roo), Tapachula (Chiapas), Acapulco (Guerrero), Ciudad de México, Tlaxcala, Puerto Vallarta (Jalisco), Los Cabos (Baja California Sur), Veracruz y Oaxaca.
Incluso en algunos municipios del estado de Guerrero se identifica la venta de niños, niñas y adolescentes indígenas para la explotación sexual y el trabajo doméstico, según la investigación del Instituto Belisario Domínguez
De acuerdo con estimaciones de la PGR, en México existen 47 grupos de delincuencia organizada involucrados en la trata de personas.
Al respecto, Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, ha comentado que se cree que el tráfico de personas ya es la segunda fuente de ingresos del crimen organizado, después del trasiego de drogas.

%

De las víctimas de trata de personas en México son mujeres.

%

De las mujeres captadas
Son menores de edad.

%

De las víctimas
son captadas por
una persona
conocida.

%

De las mujeres secuestradas es por desconocidos.