Xalapa, Ver. 08 de junio del 2020.-

Informe Meteorológico estado de Veracruz

En las próximas 24 horas dominará ambiente muy caluroso y seco en gran parte del estado de Veracruz, siendo probables chubascos-tormentas especialmente en los límites con Puebla e Hidalgo por la tarde-noche. El evento Surada puede alcanzar su mayor intensidad entre este día y mañana martes, disminuyendo la mañana del miércoles. Se recomienda continuar con las precauciones, evitar acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y de basureros, así como acatar las indicaciones de las autoridades locales de protección civil. Es importante actualizarse diariamente de las condiciones meteorológicas a través de los informes meteorológicos. Consulte *Aviso Especial* por Surada y ambiente caluroso a muy caluroso.

*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.*
—-/—- en Tuxpan;
28.5/15.6 en Xalapa;
34.0/25.0 en Boca del Río;
28.0/21.8 en Orizaba;
35.5/24.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 33.7 en Orizaba.
Amanece con cielo despejado a medio nublado en la mayor parte del estado con presencia de nieblas en algunos sectores de la zona sur. Ayer la Surada registro rachas del orden de 70 km/h en Acayucan y 45 km/h en Coatzacoalcos, esta madrugada en Orizaba las rachas de 65 km/h

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: El centro de la depresión tropical *Cristóbal* se localizó a la 07:00 horas sobre el estado de Louisiana, EUA; *vaguada* con eje sobre el Golfo de California; *vaguada* con eje desde el norte hasta el centro del país; *vaguada* con eje desde el centro de *Cristóbal* hasta el noreste de México; *vaguada monzónica* sobre el Golfo de Tehuantepec.
En niveles altos (200 mb): *Vaguada* sobre el noroeste del país, se conecta con otra cuyo eje va del noroeste del Golfo de México hasta Guerrero, separando a un *anticiclón* sobre el centro del país y a otro con centro sobre el Canal de Yucatán.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas la probabilidad mayor de lluvias fuertes (con tormentas) se observa en entidades del oeste, centro, sur y montañas del centro de Veracruz con los máximos acumulados sobre el sur de Jalisco norte de Michoacán, sur de Zacatecas. Lluvias más aisladas son posibles en el noreste y sureste del país. El ambiente será caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional, registrándose las temperaturas más altas en los estados del noroeste, norte, noreste, este, sureste y algunas regiones del sur. En el Golfo de México se espera domine viento de Sur y Sureste. En el litoral del Pacífico se prevé viento del Noroeste de 30 a 40 km/h con rachas de 45 a 65 km/h en costas del noroeste y las brisas normales en el resto con Surada en el istmo de Tehuantepec.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde-noche con limitadas condiciones para precipitaciones, siendo probables eventos dispersos en zonas montañosas. Acumulados estimados en 24 horas menores de 5 mm. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h. Ambiente muy caluroso al mediodía-tarde. Tmáx. 41 a 44°C en la zona de la Huasteca y de 35 a 37°C en costa. Tmín. 25-28°C (Mayores hacia la Huasteca y menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados con probabilidad de precipitaciones con tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) por la tarde-noche especialmente en los límites con el estado de Puebla. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm y máximos de 30 a 50 mm. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Sur y Suroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en el Valle de Perote y zona de Orizaba. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx/Tmín. 31-35/17-22°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Despejado a medio nublado. Bruma durante el día. Nieblas matutinas. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas eventuales de 45 km/k. Ambiente caluroso a muy caluroso. Tmáx. 40 a 43°C en planicie-llanura 36-39°C en costa. Tmín. 24-27°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado. Viento dominante del Sur y Suroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa y de 30 a 40 km/h con rachas de 70 a 95 km/h entre Jesús Carranza-Acayucan y parte alta de la región de Los Tuxtlas. Ambiente caluroso a muy caluroso. Tmáx. 38-41°C en planicie-llanura y 36-38°C en costa. Tmín. 22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.5 metros.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro a por debajo de sus valores promedios en gran parte del estado de Veracruz; mientras la temperatura medía estaría dentro o por debajo de lo normal. Los modelos climáticos indican un *JUNIO* más lluvioso y condiciones de calor dentro de lo normal.