Ecuador. 09 de junio del 2020.-Varios sectores del país amanecieron, la madrugada de este martes 9 de junio de 2020, cubiertos por ceniza proveniente del volcán Sangay. Locaciones como Alausí (Chimborazo) reportaban caída de ceniza. El material llegó inclusive hasta Guayaquil.

Usuarios de redes sociales subían imágenes del evento volcánico, que llegó hasta el Litoral, la mañana de este martes. La caída fue registrada en varios sectores del Guayas como Salitre, Samborondón, Durán, Milagro y Yaguachi.

«Se recomienda tomar las medidas pertinentes y no exponerse a la caída de ceniza», informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional a través de su cuenta de Facebook durante la madrugada. «Esta ceniza estaría asociada con la actividad eruptiva de este volcán», dice la publicación. El fenómeno ha sido recurrente desde que el macizo entró en proceso eruptivo en mayo de 2019.

A las 23:59 del lunes 8 de junio, el Servicio de Gestión de Riesgos informó que «debido al proceso eruptivo del volcán Sangay, el GAD de Alausí reporta caída de ceniza en el cantón. Realizamos el monitoreo en la provincia, no se reportan novedades».

Pocos minutos antes de las 03:00 del martes, el sistema Ojos de Águila de Guayaquil informaba de la caída de ceniza en el centro y norte de la ciudad. «Tengamos precaución al conducir», recomendaba la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil. Por otra parte, el ECU 911 de Samborondón dio la instrucción de «utilizar mascarillas y cerrar las ventanas de su domicilio».

Pasadas las 07:00, la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil (ATM) aconsejaba a los conductores «realizar una limpieza del parabrisa de sus vehículos para tener una mejor visibilidad antes de dirigirse a su destino. Conduzca con precaución, ya que la calzada se encuentra resbaladiza», informó la entidad.

Aunque nunca puede descartarse la posibilidad de una fuerte erupción volcánica, no hay evidencia de ello, dijo el doctor Benjamin Bernard, del Instituto Geofísico de la Politénica Nacional.

En entrevista con Teleamazonas, este martes dijo que siempre existe la posibilidad, pero no hay evidencias de una gran erupción. La actividad es similar a lo que pasó en los últimos meses, pero es la fuerza del viento que ha empujado las cenizas a ciudades alrededor del volcán o hasta sitios más lejanos como la provincia del Guayas